Haití recibió la furia de Tomás

Inundaciones en Haití
Image caption La gran mayoría de los haitianos que viven en campos de desplazados no han buscado refugio.

La tormenta tropical Tomás ha generado copiosas lluvias a su paso por el oeste de Haití, dejando hasta ahora el saldo de al menos seis muertos e inundaciones generalizadas.

Cientos de miles de personas que viven en campamentos de desplazados desde el terremoto del pasado mes de enero ignoraron los llamados de las autoridades para buscar refugio en zonas más seguras.

Algunos de esos campamentos sufrieron inundaciones.

Sin embargo, la tormenta pareció eludir a la capital, Puerto Príncipe, lo que hizo que un funcionario de Naciones Unidas afirmase que "por una vez, Haití tuvo suerte".

Lea también: Más de 20 muertos en Costa Rica a causa de Tomás

Meteorólogos del Centro Nacional de Huracanes con sede en la ciudad estadounidense de Miami estimaban que caerían unos 25 centímetros de lluvias en las próximas horas.

El fantasma del cólera

A esto también se agrega la posibilidad de que las lluvias pongan fin a los esfuerzos para contener el brote de cólera que ya ha matado a más de 400 personas en las últimas semanas.

Image caption Se estima que sobre Haití caerán 25 centímetros de lluvia.

Se estima que 1,3 millones de haitianos viven en los campamentos de refugiados tras el sismo de enero, de los cuales sólo unos pocos decidieron buscar refugio en casas de familiares o en escuelas habilitadas para esta tormenta.

La poca evacuación de personas se produjo pese a los llamados del presidente René Preval, quien se dirigió en mensaje de radio a todo el país urgiendo a sus conciudadanos a buscar refugio.

Stefano Zannini, jefe de misión en Haití de la organización de ayuda Médicos sin Fronteras, describió la situación como "precaria".

"Es el tercer gran problema con el que hemos tenido que lidiar aquí este año", dijo a la BBC.

Las lluvias que se generaron durante la temporada ciclónica de 2004 y 2008 acabaron con la vida de miles de haitianos, especialmente en la norteña localidad de Gonaives.

Contenido relacionado