Liberan a Lori Berenson

La estadounidense Lori Berenson en el juzgado
Image caption En 2009, Berenson dio a luz en prisión a su hijo Salvador, fruto de su relación con un ex rebelde del MRTA.

La ciudadana estadounidense, Lori Berenson, que cumplía una condena de 20 años en la capital peruana, fue liberada de nuevo este viernes luego de que la juez que veía su caso señalara que se habían dado las condiciones para su reincorporación en sociedad.

Según la juez Jessica León la acusada, Lori Berenson, 40 años, ya cumplió tres cuartas partes de su condena y que por buena conducta, ratificaba su decisión de mayo de este año de otorgarle la libertad condicional.

En agosto ese fallo había sido revocado tras comprobarse que se había incurrido en un error procesal. Según se supo después la policía no había verificado el domicilio a donde ella iba a llegar, razón por la cual Berenson volvió a prisión.

La juez León dio su sentencia durante una audiencia celebrada en el penal de mujeres de Santa Mónica, en el distrito de Chorrillos, y señaló que las condiciones de su libertad actual señalan que no podrá dejar el país y que deberá completar el resto de su condena, cinco años, en territorio peruano.

Factores a favor

Entre los factores con los que justificó su decisión dijo que se había tomado en cuenta no sólo la buena conducta, sino la carta de arrepentimiento que había presentado, afirmando que nunca volverá a ser parte de un grupo terrorista.

"He estado presa casi 15 años y he reflexionado sobre ello. Entiendo que la violencia hizo daño a la sociedad (…). Yo no soy un peligro para nadie", señaló en una parte de la carta.

En 2009, la estadounidense dio a luz en prisión a su hijo Salvador, fruto de su relación con un ex rebelde del MRTA, Aníbal Apari Sánchez, con quien se casó mientras cumplía condena.

Su primera liberación en mayo generó una reacción adversa en el gobierno, medios de comunicación y sectores de la sociedad peruana, donde se cuestionó duramente que personas consideradas terroristas fueran puestas en libertad.

Críticas

Berenson, fue sentenciada en 1995 por su asociación con la organización armada, Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, o MRTA, que en esa época planeaba un atentado, que nunca se realizó, contra el edificio del Congreso.

Por su parte, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, ya había expresado su malestar estos días ante la posibilidad de liberar a la estadounidense por el precedente que, en su opinión, esto puede establecer para otros casos de acusados de terrorismo.

Representantes del ministerio público y de la Procuraduría apelaron la sentencia este viernes.

Entre los condicionantes de su libertad, según lo estipuló la juez, está que Berenson vuelva a residir en el departamento del distrito de Miraflores donde se registró la primera vez; que acuda a un juzgado local para controles periódicos; y a no consumir bebidas alcohólicas ni estupefacientes.

Lori Berenson saldrá del penal este sábado y según reportó la prensa local ella tiene la intención de trabajar como traductora y después abrir una pastelería.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.