En fotos: Iquitos, "El Dorado" turístico

La publicación Lonely Planet colocó a esta ciudad de la Amazonía peruana como número seis de sus diez ciudades que hay que visitar en 2011.

Pie de foto,

"Un lugar con la vitalidad que uno espera de la capital de la jungla", dijo de Iquitos la publicación británica de viajes Lonely Planet, al clasificarla como una de las diez ciudades del planeta que no hay que perderse en 2011. Aquí una panorámica de su Plaza de Armas.

Pie de foto,

A lo largo del Malecón Tarapacá se encuentran muchos de los lugares de moda en esta ciudad de 400.000 habitantes.

Pie de foto,

La peculiar Casa de Hierro (a la izquierda de la imagen) fue comprada por uno de los barones del caucho en París a fines del siglo XIX. Según la leyenda urbana fue diseñada por el mismo Gustave Eiffel.

Pie de foto,

Una de las hazañas de los aventureros caucheros, además de hacer enormes fortunas, fue levantar en plena selva edificios de corte europeo como el Hotel Palace, que todavía hoy es considerado el más bello de la Amazonía peruana.

Pie de foto,

La Casa Cohen es un ejemplo de la arquitectura típica de una era de bonanza que sólo duró 30 años. Iquitos está a dos horas de vuelo de Lima y es la sexta ciudad más importante del país.

Pie de foto,

Según Lonely Planet, este es un lugar con una sensualidad particular, con clubes de salsa y de rock, y cultura diversa, como la que se aprecia en el Museo Etnográfico, que cuenta con una vasta colección sobre la riqueza étnica de la selva.

Pie de foto,

En los últimos años aquí se ha desarrollado una "movida selvática", con artistas urbanos e indígenas que están siendo reconocidos por los mercados del arte, como el pintor Brus Rubio, que retrata la cosmovisión de su tribu.

Pie de foto,

Según Mauro Guimet, director regional de Comercio Exterior y Turismo, la inclusión de Iquitos en el "Top Ten" del Lonely Planet le va a permitir a la ciudad mejorar su infraestructura hotelera. También esperan que el año entrante lleve a un incremento del turismo de entre el 15 y el 20%.

Pie de foto,

Para los editores de Lonely Planet, una experiencia única es llegar a la bulliciosa Iquitos después de experimentar la vasta tranquilidad de la selva, atravesada solamente por ríos y delfines.

Pie de foto,

Alrededor de la ciudad existen parques nacionales protegidos, abiertos al público en años recientes. A lo largo de varios de los ríos menores se puede visitar a las poblaciones nativas del lugar.

Pie de foto,

Iquitos es la ciudad más grande del planeta sin acceso por carretera. Para la población local los ríos son las vías de comunicación y de subsistencia, y un medio de transporte popular es el "peque-peque".

Pie de foto,

De Puerto de Nanay, ubicado a 15 minutos de Iquitos, zarpan muchas de las embarcaciones que visitan las reservas naturales. El Atlántico, donde desemboca el poderoso Amazonas, todavía queda a unos lejanos 3.400 kms.

Pie de foto,

El Amazonas es candidato a ser una de las siete maravillas naturales del mundo.