España y Bolivia evalúan seguridad a inversiones

Los cancilleres de España y Bolivia
Image caption La jefa de la diplomacia española visita Bolivia, desde donde se desplazará a Ecuador.

En su primera gira como Ministra de Asuntos Exteriores de España, Trinidad Jiménez pidió en Bolivia al gobierno de Evo Morales un marco jurídico claro para las inversiones españolas.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, respondió que Bolivia tiene pendiente la aprobación de una ley de inversiones destinada, precisamente, a garantizar la estabilidad de los capitales extranjeros.

"Ambos cancilleres hemos coincidido que es necesario seguir trabajando como lo está haciendo el gobierno de Bolivia para dotar de un marco jurídico a las inversiones, que garantice la estabilidad de las mismas y que atraiga otras inversiones en el futuro", dijo Jiménez en una rueda de prensa conjunta con Choquehuanca.

Empresas españolas tienen intereses en el gas natural, la electricidad, la administración de los aeropuertos y las pensiones.

En los planes de Morales está que el Estado asuma el control del sistema de pensiones y de la gestión de aeropuertos, lo que dejaría fuera del primer negocio al Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) y del segundo a la empresa Abertis.

"Incertidumbre por el futuro"

Al respecto, Jiménez dijo que "es verdad que algunas empresas nos han mostrado su incertidumbre sobre cómo van a poder seguir trabajando en el futuro, pero me remito a las palabras del canciller Choquehuanca".

Las palabras a las que se remite Jiménez fueron dichas por el canciller Choquehuanca en la misma rueda de prensa. "Bolivia está en pleno proceso de elaboración de una ley de inversiones, que de seguridad, garantías a los inversionistas", dijo.

Sin embargo, dejó claras las condiciones de Bolivia en el sentido de que "necesita inversiones con transferencia de tecnología" y que "nos ayuden a salir de la pobreza".

La visita de Jiménez, entre otros aspectos, tiene la misión de preparar el encuentro que sostendrán los presidentes de España y Bolivia, José Luis Rodríguez Zapatero y Evo Morales, respectivamente, el próximo 2 de diciembre en La Paz.

En ese marco, Jiménez suscribió un nuevo acuerdo de cooperación con Bolivia para los próximos cinco años, que incluye una dotación de US$440 millones para dos áreas: agua y saneamiento; y educación y gobernabilidad.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.