Última actualización: Lunes, 8 de noviembre de 2010

Haití: cólera podría haber llegado a Puerto Príncipe

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Funcionarios de salud en Haití indicaron que están examinando al menos 120 casos de cólera en la capital Puerto Príncipe.

Un grupo de médicos afirmaron a la BBC que el cólera "está clínicamente presente en la ciudad" y que lo que falta es que sea confirmado.

La doctora Kara Gibson, de la organización de caridad estadounidense Samaritan's Purse, le dijo a la BBC que algunas personas en las zonas más humildes y populosas de la ciudad presentan síntomas de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de Haití indicó que al menos 544 personas han muerto como consecuencia del cólera, aunque ninguno de esos fallecimientos se han producido en Puerto Príncipe.

Los trabajadores del área de la salud sostienen que la cifra de víctimas podría ser mayor, al tiempo que muchas zonas han quedado aisladas por las inundaciones tras el paso del huracán Tomás.

Más de 7.000 personas han sido infectadas en todo el país, informó el Ministerio de Salud.

Riesgo de desbordamiento del "río del cólera"

Y es que las autoridades en Haití están preocupadas ante la posibilidad de que, por culpa del paso del huracán Tomás, se desborde un río que había sido fuente de la reciente epidemia de cólera.

Funcionarios de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) hicieron público que equipos de ingenieros se vieron obligados a ceder y dejar pasar el agua a través de una represa en el río Artibonito, el más largo e importante del país.

Los habitantes de la ribera del río fueron alertados del riesgo de desbordamiento. El gobierno ordenó la evacuación del área.

Inundaciones en Haití tras el paso del huracán Tomas

Según un portavoz de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el hecho de que el cólera sea una enfermedad que se transmite por el agua contaminada hace que a más agua más riesgo.

Las inundaciones provocadas por el paso del huracán Tomas causaron la muerte de ocho personas. Según la organización no gubernamental británica Save the Children, la ciudad de Leogane -al oeste de Puerto Príncipe- permanece inundada.

La enviada especial de la BBC al lugar, Laura Trevelyan, comprobó que en Leogane el agua le llegaba por las rodillas. También comentó el miedo de sus habitantes a posibles brotes de enfermedades.

Más agua, más cólera

Otras localidades en las que se han registrado inundaciones son Les Cayes, Jacmel y Gonaives, mientras numerosos pueblos del interior permanecen aislados por las inundaciones y los deslizamientos de tierra.

La sensación fue de alivio generalizado después de que el huracán pasara sin destruir los campamentos donde viven alrededor de 1,3 millones de afectados por el terremoto del pasado enero.

El viernes pasado, el gobierno de Haití y Naciones Unidas hicieron un llamamiento a la comunidad internacional para tratar de recaudar US$19 millones para cubrir necesidades humanitarias urgentes.

clic Lea también: El cólera, enemigo milenario

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.