Última actualización: Lunes, 8 de noviembre de 2010

India coquetea con el poder de veto en la ONU

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La presencia de India en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas como miembro permanente podría estar más cerca luego de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, respaldó a este país en sus esfuerzos para convertirse en una nueva potencia con poder de veto.

Sin embargo, algunos expertos creen que se trata más de un elogio sin costo político que una realidad a corto plazo debido a que ese proceso podría llevar algún tiempo en el marco de las reformas que se vienen cocinando en el seno del organismo mundial.

Barak Obama y el primer ministro indio Manmohan Singh

Algunos ven que las declaraciones de Obama son más un gesto oportunista.

clic En Fotos: Obama abraza a India

"En los próximos años me gustaría una reforma del Consejo de Seguridad que incluya a la India como miembro permanente", afirmó el presidente Obama en un discurso ante el Parlamento indio.

Estas declaraciones fueron recibidas con un fuerte aplauso por parte de los parlamentarios que vieron en las palabras de Obama un guiño del presidente a una demanda que su país viene reclamando durante años.

"Elogio sin costo político"

Para el diplomático venezolano y experto en Relaciones Internacionales Diego Arria, las declaraciones de Obama son un "elogio y un gesto diplomático" al país asiático que "hace sin ningún costo para él porque eso está muy lejos de ser una realidad".

"En la ONU lo toman como una deferencia a un país con el que (EE.UU.) está reafirmando su amistad y con el que está proyectando aumentar sus negocios y sabe que lo hace sin ningún costo. Lo interpreto como un cumplido de buena fe pero tendría que ser por unanimidad del Consejo de Seguridad que se reforme el organismo", afirmó Arria en declaraciones a BBC Mundo.

En la ONU lo toman como una deferencia a un país con el que (EE.UU.) está reafirmando su amistad y con el que está proyectando aumentar sus negocios y sabe que lo hace sin ningún costo. Lo interpreto como un cumplido de buena fe pero tendría que ser por unanimidad del Consejo de Seguridad que se reforme el organismo

Diego Arria, diplomático

En la actualidad, hay cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad: Estados Unidos, China, Francia, Reino Unido y Rusia, que tienen poder de veto.

La estructura del organismo ha sido criticada por algunos países que consideran que no es un reflejo del siglo XXI, pero pese a los diversos intentos de reformar el Consejo de Seguridad en los últimos años no se ha conseguido nada.

"No veo cercana una modificación del Consejo de Seguridad", afirmó Arria quien considera que este reclamo puede hacer despertar otras demandas y disputas entre países de las mismas regiones por entrar en el máximo organismo de la ONU.

"Hay conflictos en muchas regiones: por qué tendría que entrar Sudáfrica y no Nigeria; por qué Pakistán y no la India y por qué Brasil y no México", apuntó el diplomático venezolano.

Recelo de Pakistán

Por su parte, el experto en política internacional de la BBC, Paul Reynolds, señaló en ese sentido que si India consigue un asiento en el Consejo de Seguridad, otros países como Alemania, Japón y Brasil van a pedir lo propio.

"El llegar a un acuerdo para esos cuatro significaría tener que enfrentar la oposición de varias naciones", apuntó Reynolds.

De hecho, el apoyo del presidente Obama a la incorporación de India al Consejo de Seguridad ya ha provocado los recelos de su vecino y rival Pakistán que emitió una respuesta rápida en oposición a ese movimiento, al decir que Estados Unidos no debería estar influenciado por las potencias.

"Pakistán espera que Estados Unidos tenga una visión moral y no se base en ninguna oportunidad temporal o exigencias del poder político", afirmó un portavoz de la Cancillería paquistaní.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.