Nicaragua, Costa Rica y Google Maps

Google Maps
Image caption La alusión de Edén Pastora arrastró a los mapas de Google al corazón de la disputa entre Nicaragua y Costa Rica.

El más reciente episodio de las disputas fronterizas entre Costa Rica y Nicaragua acaparó la atención internacional al aparecer en escena un elemento sorprendente: los mapas de Google.

Edén Pastora, destacado personaje de la revolución sandinista, justificó con los conocidos mapas del gigante de internet la presencia militar de Nicaragua en una zona en disputa en torno al río San Juan.

Hasta la ocurrencia del famoso "Comandante 0", las denuncias de San José sobre la presencia de tropas nicaragüenses en los territorios que considera que le pertenecen habían pasado desapercibidas en los grandes medios.

La disputa, no obstante, ya venía siendo objeto de acaloradas discusiones entre las representaciones de los países en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) que incluso ameritó la intervención de su secretario general, José Miguel Insulza, quien este martes hizo una serie de recomendaciones a las partes.

Ultimátums

Sin embargo, Costa Rica dio este martes un ultimátum a Nicaragua para que retire sus tropas del lugar desde que denunciara incursiones hace dos semanas.

Pero los nicaragüenses insisten en que sus soldados no han violado la soberanía territorial costarricense y han respetado la definición de la frontera que data del siglo XIX: la rivera sur del río... aunque tal y como existía en esa época.

"Uno de los problemas es que el proceso de amojonamiento de la frontera (colocación de hitos) nunca fue satisfactoriamente completado y los sedimentos acumulados durante años han creado meandros y cambios en el curso del río", explica Arturo Wallace, especialista en asuntos centroamericanos de BBC Mundo.

"Y ese curso ahora también podría verse afectado por los trabajos de dragado que impulsa Nicaragua y de los que se encarga el propio Pastora, agrega Wallace.

"Nicaragua dice que el dragado regresará al río San Juan a su curso original. Costa Rica afirma que sus vecinos del norte quieren hacerse con un territorio que nunca les ha pertenecido", dijo.

Insulza ve espacios de entendimiento

El plazo dado por Costa Rica coincide con el marcado en la OEA para que ambos países se pronuncien sobre las recomendaciones del secretario general, José Miguel Insulza.

"El tema limítrofe que se plantea es un tema entre Costa Rica y Nicaragua y esos son los actores que soberanamente tendrán que decidir cómo lo resuelven. Nosotros lo que queremos es asegurar que lo hagan de manera pacifica a través del uso de métodos pacíficos de solución de controversias", dijo Insulza.

El diplomático chileno aseguró que existen "potenciales espacios de entendimiento" si ambos países adoptaran sus cuatro recomendaciones.

Lo que propone Insulza es que continúen con su agenda bilateral, se reúnan para demarcar la línea fronteriza y que intensifiquen los mecanismos de cooperación contra el crimen organizado.

Y también "evitar la presencia de fuerzas armadas o de seguridad en el área donde podría generar tensión".

"Una clara alusión a las tropas nicaragüenses pero que, sin embargo, no termina de ser una taxativa llamada a la retirada", según Wallace.

Ya había pasado con la Encarta

Image caption Los trabajos de dragado del río San Juan impulsados por Nicaragua podrían afectar al curso del agua.

Pese a reconocer que ha crecido la tensión, tanto la presidenta Chinchilla como su homólogo de Nicaragua, Daniel Ortega, han dejado claro que no existe el deseo de que desemboque en una confrontación.

Eso sí, la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, se mostró dispuesta a llevar la controversia al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas si no se arregla en la OEA.

Por su parte, la diplomacia nicaragüense ha propuesto llevar el asunto de la disputa a Tribunal de La Haya.

De momento, y pese a las demandas de Nicaragua en sentido contrario, Google anunció que modificará la demarcación dibujada en sus mapas. Algo, que en internet se puede comprobar que todavía no ha hecho.

"Pero esta no es la primera vez que la tecnología irrumpe en este conflicto. Ya la enciclopedia Encarta había desatado la ira de Nicaragua al citar el río San Juan como el más importante de Costa Rica", recuerda Arturo Wallace.

Sin embargo, como recuerda el periodista, aquella polémica perdió sentido con la desaparición de la enciclopedia de Microsoft. Habrá que ver cuándo dura la de Google.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.