Las respuestas de la NASA

Clinton Cragg lideró el equipo de ingenieros de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA, por sus siglas en inglés) que colaboró con los planes de rescate de los 33 mineros atrapados bajo tierra en una mina de cobre del norte de Chile.

Image caption Clinton Cragg es ex capitán de submarino e ingeniero de la NASA.

Basados en las mismas prácticas que utilizan para el diseño de naves espaciales, ese grupo de ingenieros compiló una lista con 75 elementos que debía tener la cápsula empleada para el rescate: la famosa "Fénix" que llevó a los mineros de regreso a la superficie a través de un túnel de roca de casi 700 metros de longitud.

El ingeniero Craigg conversó con BBC Mundo y luego aceptó contestar algunas de las preguntas de nuestros lectores. Estas son sus respuestas.

Lea también: ¿Cómo diseñar una cápsula para rescatar mineros?

En tres días de reuniones con los 20 ingenieros y con sólo dos datos de entrada. ¿Qué metodología, técnica o método de diseño aplicaron para poder arribar a un consenso final entre todos? Lenin Augusto Chávez, Lima, Perú

En la mayoría de equipos que he dirigido, hacemos el máximo esfuerzo por obtener el consenso de cada integrante. Y casi siempre, si uno explica bien las cosas y estas tienen una sólida base técnica, el consenso se alcanza fácilmente. En este caso en particular, mi equipo de 20 ingenieros discutió a profundidad todas las decisiones y al final todo estuvimos de acuerdo en el producto final.

¿Qué opina sobre los avances tecnológicos y las capacidades del ser humano para utilizarlos? Isner Bracho, Venezuela

Creo que durante nuestras vidas vamos a continuar viendo el progreso de la tecnología. La clave para los futuros ingenieros es hacer que los usuarios puedan entender la tecnología. Estoy seguro que ustedes han sido testigos, como yo, de algunas nuevas tecnologías que son muy difíciles de comprender. Los diseñadores tienen que tomar eso en cuenta la momento de desarrollar un nuevo producto.

El desafío en Chile fue un éxito. ¿Está usted dispuesto a colaborar voluntariamente en operaciones de rescate similares? ¿Se pueden emplear nuevas tecnologías en situaciones de emergencia como sismos?Janeth Nava, México

La NASA por lo general no se dedica a operaciones de rescate. Sin embrago, las circunstancias de los mineros atrapados le permitieron a la NASA compartir los consejos acumulados durante décadas de vuelos espaciales. Y estoy seguro que las futuras solicitudes que lleguen a la NASA serán consideradas favorablemente. Si hay nuevas tecnologías que ayuden a predecir, medir o mitigar los efectos de los terremotos, yo no las conozco.

Primero felicitarlo por el uso de su conocimiento en favor de los demás y por modestia. ¿Había participado antes en algún rescate similar? Ariel, Cuba.

Image caption Todas las recomendaciones de la NASA fueron incorporadas en el diseño de la cápsula.

No, no había participado en otras operaciones de rescate.

Muchos imaginamos que el trabajo en la NASA ha de ser sumamente excitante, creando naves espaciales y planificando las misiones. Sin embargo, me pregunto ¿cuáles son las actividades diarias que realiza un ingeniero en la NASA?Roger Orellana, San Salvador, El Salvador

En mi trabajo en la NASA lidero equipos de ingenieros que solucionan problemas con los cohetes, las naves espaciales y los satélites. En un día típico conformo equipos, leo sobre los problemas, me reúno con los equipos, escribo reportes o presento nuestros hallazgos. Es un trabajo excitante porque me da la oportunidad de lidiar con diferentes tipos de problemas y de trabajar con gente extraordinaria.

¿Por qué la cápsula debía ser tan larga (4 metros)? Eso parecería más bien un obstáculo, considerando que la perforación (trayectoria) tenía un ángulo variable.Patricio Galvez, Santiago, Chile

Como la NASA no diseñó la capsula no estoy seguro de cómo se determinó su altura final. Especularía que la hicieron lo suficientemente alta como para garantizar que una parte de la misma siempre se mantuviera dentro del túnel. Esto habría facilitado su uso porque así no había que estar realineando la cápsula con el túnel en cada oportunidad.

Mis felicitaciones por su importante y exitosa participación en el rescate. ¿Cuándo estaría lista una nave tripulada por humanos para partir a Marte? ¿Cree usted que al final, deba el hombre, en una especie de Arca de Noé emigrar hacia otra región del espacio?Dr. John Fortes, Miami, Florida, EE.UU.

Creo que una cápsula a Marte es factible pero habría que desarrollar nuevas tecnologías. Y en realidad no se cuándo podría ocurrir. Pero sí creo que sucederá algún día.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.