Los consumidores de droga en Europa son cada vez más de edad avanzada

Cocaína
Image caption El consumo de cocaína aumentó en el Reino Unido en 2008.

La drogadicción dejó de ser un problema limitado a la población joven en la Unión Europea donde cada vez más personas mayores de 40 años es consumidora de sustancias prohibidas, según lo revela en su informe anual el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías (OEDT).

"Se suele dar por sobreentendido que las personas abandonan el consumo de drogas aproximadamente en torno a los 35 años, pero los datos proporcionados por los centros de tratamiento de la drogadicción en Europa demuestran que no siempre es así", afirma Wolfgang Götz, Director del OEDT.

En la última década, el viejo continente ha sido testimonio de un aumento de los consumidores de edad avanzada, dice la investigación.

En el caso de la marihuana, se estima que un millón de europeos -de entre 45 y 54 años de edad- consumió esta droga durante el último año, lo que representa el 1,6% de la población correspondiente a este grupo demográfico en la UE.

En el caso de la cocaína, el Reino Unido ilustra la clara tendencia al alza: entre 2004 y 2005 había 5,77 usuarios de entre 35 y 64 años de edad por cada 1.000 personas, para el periodo 2007. En 2008, el porcentaje aumentó a 6.36 por 1.000 personas.

También hay cada vez más personas de edad avanzada que solicitan tratamientos para la drogadicción, particularmente por el consumo de opiáceos.

A nivel comunitario, 19% de los adictos que se somete a un tratamiento tiene más de 40 años, mientras que hace una década el porcentaje de usuarios de edad avanzada no superaba el 10%.

Larga trayectoria

Image caption Wolfgang Götz, Director del OEDT

En entrevista con BBC Mundo, Wolfgang Götz afirma que no se tratan de nuevos consumidores, más bien son usuarios de larga trayectoria y que no han podido salir del circuito de la drogadicción.

La mayoría registran altos niveles de desempleo y de aislamiento social, y por lo regular también tienen problemas relacionados con el consumo de alcohol y el tabaquismo.

Igualmente presentan problemas físicos y psicosociales crónicos y requieren de tratamientos que suelen proporcionarse generalmente a personas 20 años mayores.

"Es un tema de enorme preocupación tanto para los servicios especializados en tratamiento a las adicciones como para los proveedores de servicios sociales y sanitarios", señaló.

Tendencias

En cuanto a las últimas tendencias en materia de consumo de drogas, la marihuana continúa siendo la sustancia ilícita más utilizada, con alrededor de 4 millones de europeos consumiéndola a diario.

La cocaína se afianza como la segunda sustancia predilecta de los consumidores europeos, con 4 millones de usuarios al año, pero a diferencia de otras drogas, suele ser considerada una sustancia relativamente inocua aparejada al éxito.

"Sin embargo, estamos viendo que a medida que el consumo de cocaína aumenta, también lo hacen sus repercusiones sobre la salud pública. Tenemos 1.000 fallecimientos documentados asociados a su consumo", explica Götz.

En cuanto al mundo de las dogas sintéticas, las autoridades están detectando un número sin precedentes de nuevas sustancias psicotrópicas, 24 en 2009, y en lo que va del presente año ya van 31.

Aurel Ciobanu-Dordea, director de la Unidad de Derechos Fundamentales de la Comisión Europea, afirma que aún no se conoce el impacto de crisis económica en el tema de la droga, pero teme que la recesión genere un recorte del presupuesto para la atención de los dependientes y que el desempleo conduzca a personas a buscar una salida en el negocio de las sustancias ilícitas.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.