Nueva York le devuelve a Egipto objetos de Tutankamón

El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York le devolverá a Egipto una colección de 19 objetos tomados de la tumba del joven faraón Tutankamón.

Image caption Entre los objetos figura esta pequeña esfinge que decoraba una pulsera.

Según el Consejo de Antigüedades de Egipto, los artefactos -que incluyen figuras, joyas, un perro de bronce en miniatura y un brazalete en forma de esfinge- fueron llevados desde Egipto a Estados Unidos en 1948.

Ahora serán exhibidos en El Cairo y luego pasarán a formar parte de la colección permanente de Tutankamón en un nuevo museo que actualmente está en construcción cerca de las pirámides de Giza.

El arqueólogo británico Howard Carter descubrió la tumba de Tutankamón, de 3.500 años de antigüedad, en 1922, cerca del Valle de los Reyes en Luxor.

El especialista en arte de la BBC Vincent Dowd explica que en ese entonces era una práctica común entre los arqueólogos repartirse los hallazgos con el gobierno egipcio.

Pero en este caso el gobierno egipcio exigió quedarse con todos los objetos hallados. Lo que ocurrió después no está muy claro, pero de alguna manera las reliquias llegaron, años más tarde, al conocido museo de Manhattan.

"Exportación ilegal"

Image caption Este perro de bronce mide menos de dos centímetros de alto.

"Estos objetos nunca deberían haber salido de Egipto, por lo que por derecho deben pertenecerle al gobierno de Egipto", dijo Thomas Campbell, director del museo, en un comunicado (en inglés) difundido este miércoles.

Zahi Hawass, director del Consejo de Antigüedades de Egipto, describió la medida como un "gesto maravilloso" y dijo que los objetos habían sido "exportados ilegalmente".

Sin embargo aún tiene mucho trabajo por delante y demostrar el derecho de Egipto sobre otros objetos sacados de su territorio, como una máscara funeraria de 3.000 años que actualmente se encuentra en un museo de Saint Louis, Missouri.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.