En fotos: Los moái, con Batman y en el sofá

Por primera vez se expone la fascinante diversidad de los objetos populares inspirados en la Isla de Pascua y en los moái.

un moái decora un jardín
Pie de foto,

Desde el jardín, usurpando el lugar de los tradicionales gnomos...

Pie de foto,

...hasta el sofá. Los moái, esas estatuas de piedra monolíticas de la chilena Isla de Pascua que parecen tener la mirada perdida en el futuro, han intrigado a generaciones y se han colado en todos los rincones de la cultura popular.

Pie de foto,

Ahora una muestra, curada por Ian Conrich, especialista en la cultura de las islas del Pacífico, recoge por primera vez "la fascinante diversidad de los artefactos culturales que representan a la isla y los moáis".

Pie de foto,

Hay desde novelas hasta cómics que narran historias fantásticas sobre la isla y los moái y que se recogen en esta exposición.

Pie de foto,

Las narrativas populares relatan casos de misteriosos asesinatos, visitantes alienígenas, viajes en el tiempo e incluso tesoros escondidos.

Pie de foto,

En el mundo de la imagen móvil, la ficción ha situado en la isla a Indiana Jones, Batman, Dr. Who, y Scooby Doo, y ha concedido a los moái la capacidad de hablar y caminar.

Pie de foto,

Además, estas figuras que inspiraron la creación de mitos, son protagonistas tanto en espacios considerados más intelectuales, como el ajedrez...

Pie de foto,

... hasta de otros más profanos, como anuncios comerciales.