La inseguridad, reto para los pequeños empresarios mexicanos

Un informe del Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional dice que México es la economía donde más fácil es hacer negocios en América Latina. Pero los pequeños y medianos empresarios, que generan el 70% de los empleos formales, viven una realidad distinta.

Image caption La situación de violencia está afectando el clima empresarial para las firmas pequeñas y medianas.

Según el documento "Haciendo Negocios 2011: Creando Oportunidades para los Emprendedores", el país avanzó en algunas regulaciones, como el tiempo y condiciones para abrir un nuevo negocio o mayores opciones para pagar impuestos en línea.

Pero la calificación no parece tomar en cuenta algunos factores que determinan el clima de negocios en el país, explica Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), uno de los principales organismos empresariales del país.

"En ese índice no están considerados temas como la inseguridad o algunos otros", dice en conversación con BBC Mundo.

Y es que además de la escasez de crédito o la falta de estrategia de negocios –situaciones comunes en América Latina-, las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas enfrentan una nueva amenaza: el asedio de la delincuencia organizada.

"Es una de las razones por las que cierran los negocios, tienen que pagar protección a las mafias", explica a BBC Mundo el investigador Mario de la Garza, del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Lea también: Claves de la narcoviolencia en México

Mortandad empresarial

En México existen poco más de 5 millones de pymes y muchas se encuentran en una situación precaria.

Datos oficiales y de la Coparmex indican que aunque cada año se crean miles de empresas, el 90% muere antes de cumplir una década.

Recientemente el gobierno de México anunció una inversión de US$2.000 millones para apoyar a las pymes, anunció estímulos fiscales y canceló algunas regulaciones para la apertura de negocios.

Image caption Unos 10.000 empresarios abandonaron Ciudad Juárez en los últimos años.

También el Congreso aprobó un programa de estímulos para la creación de nuevos empleos formales.

Las acciones, sin embargo, no son suficientes dice Gutiérrez Candiani. "Falta un largo camino por recorrer", insiste.

Hasta ahora no se ha determinado el impacto de la violencia en la mortandad de empresas, aunque en algunas zonas se ha convertido en un desafío a su sobrevivencia.

Un ejemplo es Ciudad Juárez, considerada la población más violenta de México, donde según estimaciones del Centro Patronal local unos 10.000 empresarios abandonaron la región en los últimos años.

La razón: no quisieron o pudieron pagar las extorsiones –conocidas como derecho de piso- que les impusieron grupos criminales, algunos vinculados a carteles de narcotráfico.

En este escenario, los negocios medianos y pequeños son los más perjudicados, dice Gutiérrez Candiani, porque a diferencia de las grandes compañías no tienen la posibilidad de contratar protección privada o mudarse a sitios más seguros.

Se trata de un problema que no sólo compete resolver al gobierno federal, sino fundamentalmente a las autoridades locales. "Hace falta más coordinación", dice el líder empresarial.

Mientras, para muchas pymes la situación es complicada, y con frecuencia sólo tienen una opción: cerrar sus puertas.

"Las pymes son las más expuestas"

¿Hasta dónde influyen los delincuentes en el clima de negocios del país? El investigador Mario de la Garza es un ejemplo.

Propietario de un pequeño rancho cercano a Ciudad de México, este año decidió sembrar espárragos y champiñones (hongos), para exportar a Estados Unidos.

Sin embargo, recientemente lo visitaron algunas personas que se identificaron como miembros del cartel de Los Zetas.

"Ordenaron que sembrara flores y forraje, y además pidieron una cuota de 50.000 pesos mensuales (unos US$4.000). No me quise arriesgar y abandoné el rancho", cuenta.

Y como su caso hay muchos, sobre todo en estados del norte y algunos del centro del país.

"Hay zonas donde es imposible hacer negocios y las pymes son las más expuestas", concluye el académico.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.