Última actualización: Martes, 16 de noviembre de 2010

Perfil: De Kate a Catherine, la compañera de casa que será reina

Kate Middleton

Kate Middleton se convertirá oficialmente en la princesa Catherine cuando se case con el príncipe William.

A ella le desespera, pero los británicos conocen a Kate Middleton como "la paciente Katie". El apodo se lo ganó a fuerza de esperar y esperar a que su novio le pidiera matrimonio.

Por fin, ese aguante tendrá recompensa: su boda con el príncipe William ya tiene fecha.

El segundo en la línea de sucesión al trono británico se lo tomó con calma. Sin las urgencias del heredero, pero con la presión del futuro rey, el pasado octubre se decidió a pedir matrimonio a su novia.

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

La que vendrá a ser una nueva "boda del siglo" culminará la relación que comenzó cuando coincidieron en la Universidad de St. Andrews, en Escocia, donde incluso compartieron departamento.

clic Lea también: La boda del príncipe William ya tiene fecha

Será el próximo año cuando Kate se convierta en Catherine, porque los británicos tendrán que acostumbrarse a llamar así a esta graduada en Historia del Arte cuando entre "oficialmente" a la familia real.

Porque, en cierta forma, Middleton ya paga los peajes de ser de la familia de la reina. Al menos, lo hace con el subempleo: "sobradamente preparada", no ha podido encontrar trabajo que le dure. Ahora está en la empresa de sus padres.

clic Participe: Nueva boda real, ¿qué opina?

De clase media a millonaria

El príncipe William y Kate Middleton

Middleton nació en una familia de clase media cuya empresa convirtió en millonaria.

Cuando Middleton nació en 1982 en Reading, en el oeste de Inglaterra, sus padres, Michael y Carole Elizabeth, eran empleados de British Airways: clase media. En 1987 se lanzaron a fundar Party Pieces, dedicada a vender artículos para fiestas por correo: millonarios.

Así, Middleton se educó en escuelas de élite hasta que se consiguió su título universitario en junio de 2005. Y el día de su graduación compartió ceremonia con William, quien terminó sus estudios de Geografía. Para entonces, ya Middleton era "novia oficial".

Conocida en la universidad por sensata, deportista y creativa, "la paciente Katie" por lo único que no tuvo que esperar fue por el acoso de la prensa. Dese que fue relacionada con William, Middleton fue carne de especulación constante en la crónica de sociedad británica.

Asediada por los fotógrafos, la comparación con la madre de su prometido, la difunta Lady Diana, la ha perseguido allá donde ha ido.

clic Lea también: La relación en fotos

De hecho, la presión a la que los medios de comunicación la sometieron fue el factor principal en la ruptura que vivió la relación en abril de 2007, aunque ni el príncipe ni ella se pronunciaron al respecto.

Otros hablan de que también interfirió en la relación el compromiso de William con su carrera militar, así como supuestas interferencias de otros miembros de la familia real.

¿Heredera de Lady Di?

Kate Middleton

Middleton ha vivido acosada por la prensa desde que comenzó a ser relacionada con el príncipe en 2001.

Tan sólo tres meses después la pareja reapareció en un concierto homenaje a la princesa Diana en Londres. Por entonces aseguraron que tan sólo eran "buenos amigos", pero a lo largo de ese año no fueron pocas las ocasiones en que se los vio juntos.

No tardó en volver a convertirse en la acompañante del príncipe en sus compromisos oficiales, incluido el día en que William recibió sus "alas" como piloto de la Fuerza Aérea de manos de su padre, el príncipe Carlos.

Como piloto, William protagonizó una polémica cuando en un "alarde de romanticismo" aterrizó con un helicóptero de la Fuerza Aérea en el jardín de la casa de los padres de su ahora prometida. Todo un escándalo en su país.

Una vez se case, Middleton tendrá que encontrar algo que hacer. Los británicos no verían con buenos ojos que una veinteañera se dedique a descansar en sus reales laureles.

La pregunta es si se seguirá el camino de las "buenas causas", la cooperación y acciones caritativas, como hizo la madre de su futuro marido. O mantendrá un perfil más de acompañante, como la que será su suegra, Camila Parker.

Lo único seguro es que lo que empezcó como compañeros de piso garantizará a la familia real al menos un futuro. Pronto será princesa y algún día, probablemente, reina.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.