Última actualización: Miércoles, 17 de noviembre de 2010

Piden ayuda para predecir el clima

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

A partir de este miércoles, quien tenga una computadora y acceso a internet podrá participar en un experimento pionero para determinar si eventos climáticos extremos como el huracán Katrina serán cada vez más frecuentes como resultado del calentamiento global.

Sabemos que en muchas otras partes del planeta la gente se pregunta cómo será el clima. Esperamos en el futuro extender la iniciativa a otros lugares, incluyendo América Latina

Sue Rosier, Universidad de Oxford

La iniciativa, denominada weatherathome.net, fue ideada por científicos en el Reino Unido y permite que los internautas hagan funcionar en sus computadoras distintos modelos climáticos. Para participar, basta con bajar un programa del sitio del proyecto.

Los datos son enviados luego por internet a los investigadores, que analizarán la información y elaborarán modelos finales.

El experimento tiene lugar en el marco del proyecto climateprediction.net, que desde 2003 viene reclutando internautas en todo el mundo. Lo novedoso de la iniciativa lanzada este miércoles es que por primera vez utiliza modelos climáticos regionales, que pueden crear predicciones detalladas mostrando variaciones de temperatura, viento, lluvias y nieve.

Mejor que una supercomputadora

¿Serán en el futuro eventos como el huracán Katrina cada vez más comunes debido al cambio climático? El tema causa controversia, pero es difícil de investigar debido a la relativamente baja frecuencia de eventos extremos.

Mapa de zonas de presión en Europa Gentileza: Universidad de Oxford

Zonas de presión sobre Europa: uno de los modelos utilizados en weatherathome.net

"Con la ayuda del público podemos ejecutar estos programas de modelos climáticos muchas más veces que si tuviéramos una supercomputadora. También es mucho mejor para el medio ambiente que usemos el tiempo libre de estos procesadores en lugar de comprar un superordenador y un sistema de aire acondicionado gigantesco para mantenerlo", señala el Dr. Myles Allen, uno de los científicos principales del proyecto e investigador de dinámicas del clima en la Universidad de Oxford en Inglaterra.

El Dr. Allen es uno de los creadores del proyecto climateprediction.net, que en los últimos siete años ha contado con la colaboración de cientos de miles de voluntarios en el mundo, con el objetivo es predecir las variaciones climáticas más probables en el siglo XXI.

Sin embargo, los investigadores señalan que esos modelos globales no son lo suficientemente detallados para deducir cambios potenciales a nivel regional y local. "Para esto necesitamos usar un modelo tan detallado que sólo puede aplicarse a una parte del planeta”, señalan los investigadores.

Tres regiones

Inicialmente weatherathome.net investigará en detalle tres regiones: el oeste de Estados Unidos, el sur de África y Europa. "Elegimos estas regiones porque la mayoría de los participantes de climateprediction.net hasta ahora vivien en Europa y EE.UU. y el sur de África es particularmente vulnerable al cambio climático", aclaran los científicos, pero aseguran que esperan ampliar el experimento.

Temperaturas en el oeste de EE.UU. Gentileza: Universidad de Oxford

Diferencias de temperatura en la costa oeste de EE.UU., una de las tres regiones cubiertas por el proyecto.

"Sabemos que en muchas otras partes del planeta la gente se pregunta cómo será el clima y querrían que realicemos experimentos en su región. Esperamos en el futuro extender la iniciativa a otros lugares, incluyendo América Latina", dijo a BBC Mundo, Sue Rosier, integrante del proyecto en la Universidad de Oxford.

Para la ejecución de programas a nivel regional, la Universidad de Oxford trabajó junto a la Oficina Meteorológica del Reino Unido y la compañía Microsoft. La iniciativa también tiene un sitio educativo, climateeducation.net, para quienes tengan interés en saber más sobre la ciencia del clima y el papel de los modelos climáticos. El sitio educativo está siendo traducido actualmente al español.

El experimento también se propone determinar en qué medida los cambios en el clima se deben a la actividad humana, para lo cual procesará datos de los últimos 50 años.

De acuerdo al Dr. Allen, "No se trata de determinar si el cambio está sucediendo o por qué. Está sucediendo. La pregunta es: ¿qué significa para nosotros?".

Mapa del proyecto climateprediction.net Gentileza: Univresidad de Oxford

Mapa de los sitios donde se encuentran los internautas que colaboran actualmente con el proyecto climateprediction.net. Los investigadores esperan que el futuro haya más participantes en América Latina.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.