Polémica en Bolivia por Fuerzas Armadas "socialistas"

Ejército de Bolivia
Image caption Las declaraciones del comandante del ejército reabrieron un debate que comenzó en marzo pasado.

En Bolivia resurgió esta semana una polémica en torno a las Fuerzas Armadas, luego de que miembros de la oposición y militares en retiro objetaran un reciente anuncio del comandante del ejército en el que declaró que esa institución es "socialista", "antiimperialista" y "anticapitalista".

El gobierno de Evo Morales defendió al general Antonio Cueto tras las críticas que recibió por haber afirmado que la nueva Constitución de su país (promulgada en 2009) propicia un ejército "como una institución socialista y comunitaria".

"Nos declaramos antiimperialistas porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga (...) También nos declaramos anticapitalistas porque este sistema está destruyendo a la madre tierra", agregó el militar.

Las declaraciones generaron una oleada de protestas.

Tres ex comandantes firmaron una carta en la que pidieron que el general pase a retiro obligatorio por "comprometer a una institución que está por encima de las divisiones partidarias con una ideología determinada".

En tanto, el ex jefe del ejército y actual senador de la opositora Convergencia Nacional, el general en retiro Marcelo Antezana, anunció que convocará a Cueto a la Cámara Alta para que dé explicaciones ante las comisiones de Constitución, Defensa y Seguridad del Estado por sus "trasgresiones".

Polémica reabierta

La polémica por las expresiones del comandante del ejército reabrió el debate que comenzó en marzo pasado cuando las Fuerzas Armadas anunciaron que aceptarían la petición de Morales de adoptar un lema socialista e incorporar en su vestimenta nuevos símbolos patrios, entre ellos la bandera de los indígenas, la wiphala.

Lea: fuerzas militares con nuevo lema y símbolos

Lo que causó mayor resistencia fue la instrucción del alto mando militar a todas las unidades castrenses para que coreen el lema "patria o muerte, venceremos", una arenga asociada con el ex guerrillero Ernesto "Che" Guevara y popularizada por el ex presidente de Cuba, Fidel Castro.

El ex comandante en jefe del ejército, el general Alvin Anaya, dijo a BBC Mundo que "la imposición de este lema es no respetar la tumba de nuestros héroes que han defendido al país, en democracia, de una invasión extranjera", en referencia a la guerrilla guevarista, que fue derrotada por las fuerzas militares bolivianas en 1967.

Ahora, varios militares en retiro objetan que, por primera vez en la historia, el ejército boliviano se identifique con una ideología política, algo que a juicio de Antezana, demuestra "servilismo" y "sumisión" por parte del la jefatura militar a los principios del Movimiento Al Socialismo (MAS), que lidera Morales.

Defensa gubernamental

En cambio, para el gobierno, el gesto de Cueto fue "positivo".

"Las Fuerzas Armadas siempre han sido revolucionarias y han luchado contra los imperialismos, si no nunca hubiéramos logrado independizarnos del yugo español y lo que ha hecho su Comandante es recordar esa esencia institucional", dijo el miércoles el portavoz presidencial, Iván Canelas.

"A nosotros nos parece muy bien que las Fuerzas Armadas progresen, cambien, defiendan el Estado plurinacional, se den cuenta que las fronteras están desprotegidas y que ahora es importante que las protejan", añadió.

El vocero también lamentó que a la oposición le moleste que las Fuerzas Armadas recuperen su esencia "revolucionaria" y desechen lo que denominó como la mentalidad impuesta por Estados Unidos en "etapas negras" de la historia boliviana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.