Costa Rica: himno demasiado "viril" desata polémica

Bandera de Costa Rica
Image caption Costa Rica vive tiempos álgidos de nacionalismo por el diferendo con Nicaragua.

Todos de pie. En silencio, solemnes, empiezan las notas del himno nacional, hasta que surgen los versos polémicos:

En la lucha tenaz, de fecunda labor,que enrojece del hombre la faz…

Aquí es donde comienza la protesta. Oriette Zonta, una mujer de 49 años, secretaria general del sindicato del Banco Popular, una institución gubernamental, se cansó de cantar unos versos que estima excluyentes.

"No es posible que nuestro himno tenga algunas palabras que nos vengan a excluir del himno nacional", dice a BBC Mundo, tras introducir un recurso judicial de inconstitucionalidad ante el Tribunal Supremo por la letra de la canción.

Opine: ¿se deberían modificar los himnos nacionales?

No es el único verso que rechaza. Por el contrario, el que más la molesta es el que, más adelante, dice así:

Cuando alguno pretenda tu gloria manchar,verás a tu pueblo, valiente y viril,

"Nos dicen que, en nuestra educación, no puede haber discriminación. Pero vemos que, a nuestros hijos, lo primero que les enseñan en las escuelas es nuestro himno nacional. El Estado está fomentando la desigualdad. Sobre todo en el tema de 'viril'. ¡Esto no puede seguir así! Estamos en el siglo XXI. Las niñas no pueden estar cantando un himno que viene a discriminarnos", afirma.

Desconcierto

La controversia se produce en un momento en que el país vive momentos álgidos de nacionalismo debido al diferendo territorial con Nicaragua.

Lea también: disputa entre Nicaragua y Costa Rica

Pero la situación también ha generado desconcierto. ¿La principal pregunta es ¿qué hará la Sala Constitucional? Por ahora, debe decidir si acepta o no la demanda, antes de decidir por el fondo.

"Yo confío en que estudien este tema, que no se dejen llevar por ideas de quienes quizás no hayan comprendido el debate de fondo, y que lo actualicemos. Si lo rechazan, podría irme a foros internacionales, pero creo que se va a resolver aquí en Costa Rica", aseveró. Zonta.

Su argumento, sin embargo, también tiene detractores.

"Me parece una exageración, una insensatez. El himno es una cosa de otra época, hecha en otro momento, en otro contexto. Me imagino que ella tiene muy buena intención, pero ¿cómo va a pretender uno pasar al lenguaje inclusivo una pieza histórica de este país? Me parece muy extraño poner un recurso de inconstitucionalidad contra un símbolo nacional", señaló Sari Montero, quien integró la junta directiva del que fue, en otro tiempo, el Centro de Mujer y Familia y ha trabajado en diversas instancias públicas en materia de igualdad de género.

Estrella Zeledón, viuda del expresidente de la República Rodrigo Carazo y nieta de "Billo" Zeledón, quien escribió en 1903 el himno nacional, aseveró: "yo no le quito (a Zonta) ningún derecho de hacer otro himno, pero tiene que ser otro. Ninguna mujer se ha sentido marginada al cantar este himno. Un hombre es valiente, y una mujer también es valiente. Entrar en esas sutilezas no me parece”, afirma a la BBC.

"Es una de las letras de himnos más lindas que hay. Refleja exactamente el pueblo de Costa Rica y lo que es el país, con su cielo, con sus mares, con el carmín en el rostro de los trabajadores del campo. Es un himno maravilloso", agregó.

Según Estrella Zelendón, su abuelo, José María, "era una persona con un pensamiento muy de avanzada, muy liberal y socialista. Fue diputado constituyente, muy combativo; coquetón, medio enamorado, pero jamás machista".

Los hombres

Image caption ¿Le parecerá demasiado "viril" el himno a los costarricenses?

En el género masculino se recogen manifestaciones de sorpresa por la acción de Zonta.

"¡Están locos, cambiar el himno. Nada que ver, no me parece, no es machista!", asegura Francis Alonso Mata, de 25 años, mensajero de la empresa de telecomunicaciones estatal Racsa.

"Nos identifica a nosotros como costarricenses, somos un país que no es ni machista, ni racista", dice, enfático.

Por su parte Sari Montero advierte: "en vez de hacer avanzar la igualdad de género, la puede hacer retroceder".

"Hay otros espacios en que se puede hacer avanzar la igualdad de género. No hay un caso en el mundo en que alguien haya interpuesto un recurso de inconstitucionalidad para cambiar el himno nacional", añadió.

Pero, si le dieran la razón, ¿qué quisiera Oriette Zonta?

"Yo estoy pidiendo a la Sala Constitucional que pueda variarse el himno en todo o en parte. En algunos momentos de la historia ya se ha cambiado. En vez de 'viril', podría decir 'gentil'; en lugar de 'hombre' podría ponerse 'persona'. Pero si no se puede modificar, tenemos excelentes escritores y cantores que podrían ayudar a crear otro himno", asegura.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.