Última actualización: Viernes, 19 de noviembre de 2010

En fotos: estudiantes opinan sobre el "DREAM Act"

BBC Mundo recoge testimonios

  • Iván Rosales, estudiante de biología, 21 años. San Bernardino, California. Originario de Zacatecas, México. Traído a EE.UU. cuando tenía un año.

    Iván Rosales

    "Como yo ahora tengo una beca, lo financiero no es tanto problema para mí. Pero la realidad es que cuando me gradúe no voy a poder conseguir un trabajo con mi grado o no podré seguir estudios de medicina, porque yo quiero ser doctor".

    "Si se aprobara el DREAM Act significaría para mí la posibilidad de poder continuar con mis estudios y convertirme en doctor. Ahora mismo me han rechazado de varias escuelas por mi estatus de indocumentado. La escuela de medicina puede costar hasta US$50.000 anualmente y sin ayuda financiera sería una barrera muy alta para superar".

    "Esta ley no solo nos beneficiaría a los estudiantes, sino que beneficiaría al país. Hay dos millones de estudiantes sin documentos y muchos de ellos ya tienen sus títulos pero no los pueden usar. Con el DREAM Act se elevaría el nivel educativo de la fuerza laboral, lo que elevaría salarios e impulsaría la economía en general".

  • Ramiro Luna, estudiante de educación bilingüe, 26 años. Dallas, Texas. Originario de Monterrey, México. Traído a EE.UU a los 6 años de edad.

    Ramiro Luna

    "Tengo 20 años ya en EE.UU. Este es mi país, esta es mi casa, aquí es donde tengo mi familia y mis amigos".

    "México es un lugar extraño para mí ya. Si se aprobara el DREAM Act ayudaría mi situación, pero también solucionaría el problema en su totalidad para miles de estudiantes que estamos viviendo aquí indocumentados y que solamente queremos tener libertad y la oportunidad de vivir sin miedo a ser deportados".

    "Esta es una etapa muy fuerte en el Congreso. Tenemos menos de tres semanas para que haya algún movimiento y se apruebe esta ley. Hay un apoyo mucho más fuerte que en el pasado y los esfuerzos estudiantiles también se han fortalecido".

    "En mi círculo cercano hay más de dos docenas de estudiantes que se beneficiarían con la ley. Dos de ellos están en proceso de deportación. Lo interesante es que cada vez mas estudiantes vienen a decirnos que ellos también son indocumentados. Están perdiendo el miedo".

  • Gladis Castro, estudiante de ciencias políticas, 18 años. San Bernardino, California. Originaria de Jalisco, México. Traída a EE.UU. a los 8 años

    Gladis Castro

    "El problema más grande siempre ha sido el dinero y cómo financiar mis estudios. Es el problema más grande para todos los estudiantes indocumentados porque no podemos agarrar ayudas federales y las becas son muy limitadas para estudiantes que no tienen un número de seguridad social".

    "Espero que el DREAM Act se apruebe para que yo pueda terminar de graduarme en la universidad y pueda trabajar y ejercer como la ciudadana que quiero ser. Los estudiantes que califiquen tendríamos residencia legal permanente y podríamos tomar fondos federales para pagar nuestros estudios".

    "En una manera siento que nos están castigando (por la decisión familiar de inmigrar a EE.UU. sin los permisos necesarios) pero es algo que nosotros tuvimos que hacer para sobrevivir. Pero yo trato de ver todo positivo, así que como castigo no lo quiero ver".

  • Manuel Paz, estudiante de Farmacología, 24 años. Dallas, Texas. Nacido en EE.UU. de padres mexicanos, líder estudiantil

    Manuel Paz

    "Yo no tengo esos mismos problemas porque soy nacido acá y soy ciudadano, pero muchos de mis amigos y familiares tienen problemas. Ahora yo soy presidente del gobierno estudiantil en mi colegio y muchos de los estudiantes que son los más trabajadores, que han logrado grados más altos que algunos ciudadanos, se encuentran que cuando salen de la escuela no pueden seguir sus carreras y no pueden contribuir con el país".

    "Aquí en Washington hemos podido hablar con muchos legisladores, aunque sean contrarios al DREAM Act. Pero han sido amables en escuchar lo que tenemos que decirles. Ahora se ven mejores las posibilidades de que se apruebe, hasta un 60% de que pase".

    "Creo que es importante que la ley se apruebe en estas sesiones de fin de año porque después, cuando entren los republicanos, va a ser muy difícil pasarla. Quizá hasta otros dos años antes de que tengamos una nueva oportunidad".

    (Fotos y testimonios: Carlos Chirinos)

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.