Colombia: protestas por concesión de asilo a ex jefa de Inteligencia en Panamá

María del Pilar Hurtado
Image caption María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS, recibió asilo político en Panamá.

Decenas de personas se concentraron frente a la embajada de Panamá, en Bogotá, para protestar por el asilo concedido a María del Pilar Hurtado.

La ex directora del Departamento Administrativo de Seguridad está requerida por escuchas ilegales que podrían implicar al ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe.

La concesión de asilo por parte de Panamá para la ex encargada de Inteligencia del DAS ha causado malestar en Colombia.

El propio presidente de la Corte Suprema de Colombia, Jaime Arrubla, el mismo una víctima de las escuchas ilegales del DAS, expresó su sorpresa por la decisión panameña.

"El concepto de asilo político debe ser para los perseguidos, no para los perseguidores", dijo.

Previamente, la cancillería de Panamá había expresado que tomó esta decisión después de concluir que Hurtado enfrentaba un grave riesgo para su seguridad personal, agregando que, con esta determinación, se buscaba "contribuir a la estabilidad política y social de la región".

Las causas

Como directora del DAS entre 2007 y 2008, Hurtado fue una de las pocas personas que podrían implicar directamente al ex presidente Álvaro Uribe en el espionaje telefónico de sus opositores políticos y los jueces que estaban buscando bloquear sus acciones y sus perspectivas de reelección.

El DAS responde sólo ante el presidente, pero Uribe ha negado haber dado órdenes que violaran la ley y la constitución.

Su secretario privado, Bernando Moreno, a medida que continúan las investigaciones, resultó inhabilitado para ejercer cargos públicos durante 18 años.

Sin embargo, no hay acusaciones en contra del ex presidente Uribe.

Otros posibles asilos

El caso de María del Pilar Hurtado, al parecer, no sería el único que buscaría la protección política de otro país.

Según el ministro del Interior y Justicia de Colombia, Germán Vargas Lleras, unos seis altos funcionarios del servico de inteligencia requeridos por el espionaje telefónico, estarían a punto de solicitar asilo o de salir del país.

De acuerdo con el corresponsal de la BBC en Colombia, Jeremy McDermott, cuando María del Pilar Hurtado abandonó Colombia, no fue interceptada en los controles de fronteras manejados por el DAS.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.