Colombia: jefe guerrillero habría muerto en operativo, según el gobierno

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos
Image caption Santos dijo que si se confirma, "es un golpe contundente" contra las FARC.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dijo que un importante jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría muerto durante un operativo, aunque aún no se han identificado los seis cadáveres hallados en el campamento que fue bombardeado.

De acuerdo con el mandatario, el comandante del Bloque Sur de las FARC, José Benito Cuevas, alias "Fabián Ramírez", habría fallecido en un bombardeo de la Fuerza Aérea.

Este operativo se realizó en una zona selvática de San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá, un área donde históricamente ha tenido presencia el grupo insurgente.

"Esto si se confirma, es un golpe contundente también contra las FARC", precisó Santos.

Segunda fuerza

El Bloque Sur de las FARC, que comandaba Ramírez, es la segunda fuerza militar más importante en la estructura de la organización armada, informa Hernando Salazar, colaborador de BBC Mundo en Bogotá.

Salazar recuerda que este es el tercer golpe contra la guerrilla desde el pasado mes de agosto cuando Juan Manuel Santos asumió la presidencia del país.

En anteriores operativos cayeron el "Mono Jojoy", jefe militar de la organización, en el oriente del país, y Domingo Biojó, cerca de la frontera con Ecuador.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha estado ofreciendo una recompensa de US$2,5 millones por información que condujera la a captura de "Fabián Ramírez".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.