Afganistán: OTAN y Karzai acuerdan salida de las tropas

Políticos de la Otan en sesiones.
Image caption Los representantes políticos acordaron una estrategia de transferencia de las tareas de seguridad en Afganistán.

Líderes de los 28 estados que componen la OTAN acordaron una estrategia para trasferir el proceso de toma de decisiones en el combate al Talibán a las fuerzas afganas para fines de 2014.

El propio presidente de Afganistán estuvo en la sede la cumbre, Lisboa, donde firmó una asociación de seguridad a largo plazo con la OTAN.

El secretario general de la OTAN dijo que el Talibán no podía esperar que las fuerzas extranjeras se marcharn sin más, y afirmó que la OTAN seguiría comprometida.

La OTAN se quedará por todo el tiempo necesario, dijo Anders Fog Rasmussen.

La delegación afgana y los líderes sostuvieron una larga conversación la mañana del sábado.

A pesar de acordar la transferencia del control militar a los afganos para 2014, Rasmussen dijo que ésta no era ninguna señal para que el Talibán cantara victoria.

"Una cosa debe quedar clara: la OTAN está aquí para largo", señaló Rasmussen.

"No efectuaremos la transición hasta que los afganos no estén listos. Entonces, nos quedaremos en un papel de apoyo".

Participación

Karzai dijo que la decisión de transferir el control militar le daría a cada afgano una participación en los destinos del país.

Dijo que esperaba que "en el futuro, Afganistán sea un país que contribuya a la seguridad y la economías mundiales en vez de significar una carga."

El presidente de Afganistán señaló que había agradecido a la OTAN por los sacrificios hechos por los soldados, pero agregó:"también les informé sobre las procupaciones del pueblo afgano respecto a las muertes de civiles, con relación a las detenciones y con relación a la postura de la OTAN".

La Fuerza Internacional de Asistencia en Seguridad (Isaf) tiene uns 130.000 soldados en Afganist'an, muchos de ellos estadounidenses.

Bajo el nuevo plan de la OTAN, todavía habría un papel para tropas de la Isaf en el país en 2015, pero, después, éste será mayormente en el entrenamiento de las tropas afganas.

Cooperación rusa

La cumbre de dos días de Lisboa fue presentada como una de las más importantes en la historia de la alianza, en la medida en que ésta busca actualizar su estructura y estrategias para enfrentar nuevas amenazas a la seguridad.

El viernes, los estados miembro acordaron un "concepto estratégico" para los próximos 10 años, un documento que define la índole fundamental del papel de la OTAN en el mundo.

Image caption Rasmussen insistió en que el cronograma de retiro de Afagnistán no significaba abandonar al país asiático.

Este documento afirma que los miembros de la OTAN se comprometen a "defenderse unos a otros contra un ataque, incluyendo nuevas amenazas a la seguridad de nuestros ciudadanos", sin definir un límite geográfico para su teatro de operaciones.

La alianza también buscará "crear las condiciones" para un mundo sin armas nucleares, pero hasta que no se alcancen esas condiciones, la OTAN continuará disponiendo de ellas.

Separadamente, los estados miembro alcanzaron un acuerdo para desarrollar y desplegar defensas contra un ataque de misiles balísticos dentro de su territorio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que el acuerdo alcanzado "responde a las amenazas de nuestros tiempos" y que beneficiaría a todos los ciudadanos de la OTAN.

El presidente ruso se comprometió a que su país inicie conversariones de inmediato para cooperar en la puesta en marcha del sistema antimisiles. La cooperación rusa supone un cambio de postura respecto a la férrea oposición que había mantenido hasta ahora a un plan de este tipo.

Rasmussen declaró a la prensa que el presidente ruso, Dimitri Medvedev, accedió también a ampliar el alcance de un acuerdo que permite a la OTAN el transporte de suministros a través del territorio afgano.

Otro acuerdo de la OTAN fue la reducción de sus agencias y del personal de manejo de sus cuarteles generales, con el objetivo de lograr una estructura más ágil y económica.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.