Activistas ven como "positivas" palabras del Papa sobre uso del condón

Papa Benedicto XVI
Image caption Es primera vez que un Papa justifica el uso del preservativo "en algunos casos".

Activistas de la campaña contra el VIH/SIDA y católicos reformistas catalogaron de "positivas" las palabras de Benedicto XVI, quien justificó el uso del condón "en ciertos casos".

Por primera vez un Papa justificó la utilización del preservativo "en algunos casos", para reducir el riesgo de infección" de VIH/SIDA, en un libro de entrevistas que se publicará el martes y en el que aparentemente suaviza su postura de línea dura sobre ese tema.

Benedicto XVI justifica el uso del condón "en ciertos casos"

El programa de Naciones Unidas contra el SIDA, ONUSIDA, dijo que se trata de "paso adelante significativo y positivo".

El director ejecutivo de ONUSIDA, Michel Sidibé, expresó: "Este avance reconoce que un comportamiento sexual responsable y el uso del preservativo tienen un papel importante en la prevención del VIH/SIDA".

Entretanto, el Movimiento de Acceso a Tratamiento en Kenia (Ketam, por sus siglas en inglés) dijo que las palabras del pontífice son "un reconocimiento de la realidad en el terreno".

El responsable de KETAM, David Kamau, manifestó: "Si la iglesia no ha logrado que la gente siga sus valores morales y practique la abstinencia, debe dar el próximo gran paso y estimular el uso del condón".

Participe: ¿Qué le parece esta rectificación de la Iglesia Católica?

En otras reacciones, Christian Weisner, del grupo católico reformista Somos la Iglesia, dijo que las aseveraciones de Benedicto XVI son "sorprendentes" y estarían mostrando "la capacidad de aprendizaje del Papa".

En declaraciones a la BBC, por otra parte, el activista británico de los derechos homosexuales Peter Thatcher comentó que las palabras del Papa son "significativas", pero que necesitan "clarificación".

Entrevistas

En un libro de entrevistas que se publicará el martes el Papa aclara que el preservativo "no es una solución real y moral".

Sin embargo, "en algunos casos, donde la intención es reducir el riesgo de infección (...) puede ser un primer paso en el camino a otra sexualidad, más humana".

Titulado "La Luz del Mundo: El Papa, la Iglesia y los signos de los tiempos", el libro resume 20 horas de entrevistas realizadas al Papa por el periodista alemán Peter Seewald.

El volumen saldrá a las librerías el 23 de noviembre pero este sábado el diario vaticano L'Osservatore Romano adelanta varias partes.

Hasta ahora, el Vaticano había prohibido el uso de cualquier método anticonceptivo incluso como una protección contra las enfermedades de transmisión sexual.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.