Última actualización: Lunes, 22 de noviembre de 2010

Camboya: más de 330 personas mueren en estampida

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Más de 330 personas, la mayoría mujeres, murieron en una estampida humana durante la celebración de un festival en la capital de Camboya, Phnom Penh, según informó la televisión estatal.

Una gran multitud se había concentrado en la pequeña Isla Diamante para celebrar el Festival del Agua, uno de los eventos principales en el calendario camboyano.

Avalancha.

La estampida se produjo cuando unas 10 personas cayeron inconscientes en medio de la masa.

La estampida se produjo en un puente que conecta la isla con el resto de la ciudad. Un testigo dijo que los problemas comenzaron cuando unas 10 personas cayeron inconscientes en medio de la masa.

Muchas personas fallecieron al arrojarse al río Tonle Sap.

Centenares de personas resultaron heridas.

Investigación

Las autoridades estimaron que más de dos millones de personas viajarían a Phnom Penh con ocasión del festival de tres días.

Antes de la avalancha se había celebrado un concierto y una carrera de barcos en el río Tonle Sap, considerada como uno de los momentos cumbres de los festejos.

El primer ministro camboyano, Hun Sen, ha hecho varias apariciones en la televisión estatal para actualizar la cifra de muertos.

ESTAMPIDAS RECIENTES

Julio de 1990. Arabia Saudí: 1.426 muertos durante la peregrinación a La Meca.

Enero de 2005. India. Al menos 265 peregrinos hindúes mueren en el estado de Maharashtra.

Agosto de 2005. Irak. Al menos 1005 personas mueren en una estampida en un puente de Bagdad.

Enero de 2006. Arabia Saudí. 362 peregrinos mueren durante la peregrinación a La Meca.

Septiembre de 2008. India. 147 personas mueren en Jodhpur durante una celebración religiosa.

Febrero de 2010. Mali. 26 personas mueren en Tombuctú durante una celebración religiosa.
Julio de 2010. Alemania. 19 personas mueren durante el festival de música techno Love Parade en Duisburgo.

También anunció que iniciará una investigación sobre las causas.

Dijo que se trata de la "mayor tragedia en el país en más de 31 años, desde el régimen de Pol Pot", en referencia al régimen de los Jemeres Rojos, cuya revolución agraria en 1975 causó la muerte a 1,7 millones de personas".

El lugar donde se celebra el festival, Isla Diamante, es una pequeña isla que hasta hace unos años era una de las áreas más pobres de la capital.

Fue adquirida por un banco local, que renovó la zona. Ahora cuenta con centros de conferencias, restaurantes y áreas de recreo.

Escasos recursos médicos

El corresponsal de la BBC en Camboya, Guy de Launey, informó que los limitados servicios de emergencia de Phnom Penh tuvieron enormes dificultades para atender al gran número de heridos.

Puente.

Antes de la avalancha se había celebrado un concierto y una carrera de barcos en el río Tonle Sap.

Añadió que es el peor accidente en la historia moderna del Festival del Agua, que volvió a celebrarse en los años noventa, después de décadas de guerra.

La festividad señala cada año por estas fechas el fin de la temporada de lluvias.

Camboya es uno de los países más pobres de la región del sureste asiático y tiene un sistema de sanidad insuficiente para atender las necesidades diarias de la población.

La estampida de este lunes es la más mortífera que se produce en el mundo desde enero de 2006 (ver cuadro), cuando 362 musulmanes murieron aplastados en la entrada del puente Jamarat, cerca de La Meca, en Arabia Saudí.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.