Israel: ley contempla referéndum para retirada de territorio

Benjamin Netanyahu.
Image caption Natanyahu dijo que cualquier tratado de paz debe contar con el respaldo mayoritario del pueblo israelí.

El parlamento israelí, la Knéset, aprobó este lunes un proyecto de ley que impone requisitos añadidos a cualquier retirada de territorio en los Altos del Golán y Jerusalén Oriental.

"Cualquier tratado de paz requiere un acuerdo nacional y esta ley lo provee", dijo mediante un comunicado.

El gobierno palestino en Cisjordania condenó la ley.

"Con la aprobación de esta ley, los líderes israelíes, de nuevo, están burlándose de la ley internacional", dijo Saeb Erekat, uno de los negociadores de paz palestinos.

"El fin de la ocupación de nuestra tierra no puede estar sujeto a ningún tipo de referéndum".

Nueva cerca

Image caption Israel justifica el muro en la reducción de la inmigración de indocumentados y la violencia islamista.

Por otro lado, Israel comenzó también este lunes a levantar una cerca a lo largo de su frontera con Egipto con el fin de impedir el paso de inmigrantes indocumentados.

Además de la barrera, que se extenderá a lo largo de 250 kilómetros, Israel instalará una valla electrificada y cámaras de vigilancia.

Se espera que la obra, que tiene un presupuesto de US$372 millones, finalice dentro un año.

El gobierno israelí asegura que cientos de inmigrantes, muchos de ellos refugiados en busca de asilo, cruzan cada semana la frontera egipcio-israelí, en el desierto del Sinaí.

Frontera violenta

En los últimos años, los guardias de frontera egipcios han matado a tiros a decenas de inmigrantes, la mayoría de procedencia africana.

Los funcionarios egipcios alegan que solo recurren a los disparos cuando los inmigrantes ignoran sus órdenes verbales y que las mafias que trafican con personas portan armas.

Sin embargo, Naciones Unidas y ONG han criticado a Egipto por un uso excesivo de la fuerza.

Por otro lado, el gobierno de Israel también argumenta que el muro servirá para reducir la amenaza de grupos islamistas violentos, cuyos miembros -asegura- cruzan a Egipto desde la franja de Gaza para luego tratar de infiltrarse en el territorio israelí.

"Amenaza"

La construcción había sido aprobada por el gobierno en marzo, después de meses de estudio.

Fuentes de seguridad egipcias señalaron entonces que si bien Israel no les había informado de sus planes, no tenían objeciones mientras el muro se construya en suelo israelí.

Israel lleva años construyendo una polémica cerca en territorio ocupado en Cisjordania, que justifica en la defensa frente a ataques de militantes islamistas, pero que anexiona territorio destinado a la futura creación del Estado palestino.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se ha referido a la inmigración de indocumentados a través de la frontera como una importante amenaza al "carácter judío y democrático del Estado israelí".

Las autoridades de inmigración afirmaron en un estudio publicado este mes que una cifra récord de unos 700 inmigrantes sin papeles cruzaron la frontera en solo una semana, según informó el diario israelí Haaretz.

Lea: Israel alerta a sus ciudadanos del riesgo de atentados en el Sinaí

Esto supone un incremento de alrededor del 300% desde el comienzo de 2010, según el informe, que elevó a 10.858 el número de inmigrantes en el período entre enero y noviembre. En 2009, la cifra oficial fue de 4.341 inmigrantes.

Israel está absorbiendo el tráfico de una de las rutas más transitadas por los inmigrantes sin papeles africanos con destino en Europa, la que comunica Italia y Libia, después de que estos dos países llegaran a un acuerdo de cooperación fronteriza en 2009, según informa la corresponsal de la BBC en El Cairo, Yolande Knell.

Nuestra corresponsal añade que muchos inmigrantes africanos creen que Israel ofrece ahora mismo mejores oportunidades de trabajo y condiciones de vida. Algunos solicitan asilo político, pero Israel solo lo concede en casos muy puntuales.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.