Última actualización: Miércoles, 24 de noviembre de 2010

Multitudinaria protesta estudiantil en el Reino Unido contra aumento de las matrículas

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Estudiantes británicos realizan marchas, ocupaciones de predios y abandono de aulas en todo el país para protestar contra los planes del gobierno de coalición -liderado por los conservadores- de incrementar las matrículas universitarias.

Se trata de la segunda jornada de manifestaciones contra la medida, que contempla casi triplicar el costo anual de estudios universitarios.

Hace dos semanas, la protesta se tornó violenta cuando un grupo de estudiantes tomó la sede del Partido Conservador en Londres, causó destrozos y encendió hogueras.

La policía advirtió que esta vez reaccionará con fuerza y habrá arrestos si se produce "actividad criminal" durante las manifestaciones.

Tomas y trifulcas

Una de las marchas más numerosas tiene lugar en la capital británica, donde varios miles de estudiantes de diferentes instituciones educativas han marchado hasta Whitehall, la sede de las oficinas del gobierno.

Se registró una serie de trifulcas con la policía cuando algunos manifestantes intentaron quebrar el cerco de seguridad, mientras que otros jóvenes lograron aislar una camioneta de la policía a la que le pintaron consignas con pintura de aerosol.

Protestas estudiantiles en Reino Unido

Los manifestantes atacaron una camioneta de policía, pero en general las protestas han sido pacíficas.

En ciudades como Manchester, Liverpool, Sheffield, Bristol, Cambridge, Newcastle y Edimburgo los estudiantes han ocupado los predios universitarios.

En otras partes, los jóvenes han abandonado las aulas en medio de las clases.

En la histórica universidad de Oxford, unos 300 estudiantes tomaron la biblioteca central, informó Lorena Nessi, colaboradora de la BBC.

Nessi dijo que desde un principio se establecieron controles más estrictos para acceder a la biblioteca -la segunda en importancia del país-, pero los manifestantes saltaron las barreras para ingresar al recinto.

Allí han enarbolado pancartas contra el gobierno, mientras tocaban música y cantaban.

La protesta, sin embargo, es pacífica, añadió Nessi.

Contra los liberales demócratas

La mayoría de las quejas de los estudiantes van dirigidas contra el Partido Liberal Demócrata -que conforma la coalición-, cuyos líderes prometieron explícitamente durante la campaña electoral no tocar las matrículas universitarias y en algunos casos incluso dijeron que las reducirían.

Antes de las protestas, el líder de los liberales demócratas, el viceprimer ministro Nick Clegg, instó a los estudiantes a reconsiderar el plan del gobierno antes de participar en las manifestaciones.

Clegg también lamentó profundundamente haber tenido que romper su promesa.

Ni siquiera está claro que el gobierno ahorre dinero con esto (...) Va a tener que pedir dinero en los mercados para financiar estos préstamos a los estudiantes que quizá nunca sean pagados

Pam Tatlow, directora de Millionplus

La medida es parte de un fuerte ajuste presupuestario que incluye fuertes recortes en el sector público.

En el caso de las universidades se prevé el aumento de la matrícula a unos US$14.000 anuales, el retiro de los fondos destinados a la docencia y la eliminación de la asistencia de manutención para estudiantes de bajos recursos.

Tradicionalemente, en el Reino Unido los universitarios reciben préstamos para cubrir los gastos de sus estudios, que luego pagan en cuotas de bajo interés cuando empiezan a trabajar.

Esa deuda será ahora considerablemente mayor y sus condiciones de pago serán diferentes.

Pam Tatlow, directora del centro de investigación británico Millionplus, le dijo a BBC Mundo que el gobierno no evaluó bien el impacto de los recortes universitarios.

"Se está haciendo por razones ideológicas. Ni siquiera está claro que el gobierno ahorre dinero con esto. Va a favorecer a los hijos de familias adineradas que pueden pagar estos costos, pero el gobierno va a tener que pedir dinero en los mercados para financiar estos préstamos a los estudiantes que quizá nunca sean abonados", opinó la analista.

Según Tatlow, las medidas tendrán un impacto negativo en el corto y mediano plazo.

Por una parte, habrá menos estudiantes ingresando a la educación superior. Y por otra, los que se gradúen saldrán con deudas que no les permitirán invertir en una hipoteca o estimular de otro modo la economía en general.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.