Última actualización: Domingo, 28 de noviembre de 2010

En fotos: la gente más linda del mundo

Lya Krzyzanowski, San Francisco, EEUU.

"Soy la chica más linda del mundo porque siempre que me miro al espejo me siento muy feliz", Lya Krzyzanowski, San Francisco, EE.UU.

¿Qué hace que una persona sea hermosa?

Según el resultado de un proyecto que se planteó el fotógrafo holandés Michel Szulc Krzyzanowski, la belleza efectivamente es un estado de ánimo, como dijo el novelista francés Émile Zola.

En el año 2004, Krzyzanowski se propuso captar la belleza de las personas y se fue a recorrer el mundo durante cinco años.

Visitó diez países y en cada uno de ellos publicó un anuncio en los principales diarios pidiéndole a quienes se creían la persona más linda del mundo que le escribiera y le contándole por qué sentían que lo eran.

Para su sorpresa, la gran mayoría de quienes respondieron -el 80%- hablaban de belleza interior, no exterior.

Un padre en Pekín describía cómo su hija le había traído tanta felicidad que él sentía que su familia era la más linda.

Arnaud Vincent, que trabaja como cocinero en Saint-Malo, Francia, decía que tenía las orejas grandes, los pies grandes y se le está cayendo el pelo, pero que cuando sus hijos y su adorada esposa Annabel le dicen que lo quieren, él se siente el hombre más lindo del planeta.

120 personas de India, EE.UU., Brasil, México, Polonia, China, Irán, Francia, Namibia y España fueron seleccionadas para participar en el proyecto.

El resultado es un libro y, en vez de venderlo en librerías o galerías de arte, Krzyzanowski decidió regalarlo por internet, para que todo el mundo pueda compartir lo que él encontró cuando salió en busca de la belleza.

La intención del autor, pues, no es otra que fomentar valores de empatía y de solidaridad y dejar claro que, a pesar de las dificultades que encontremos, aún es posible sentirse la persona más linda del mundo.

Aquí está parte de su obra. (Más en http://themostbeautifulpeople.org/)

En fotos: ¿Quiénes son los más lindos?

  • En Namibia
    "¿Por qué me preguntas si soy la más linda? Cuando me tomaste la foto, pude ver que pensabas: es la mujer más linda del mundo. Eso es lo que mi marido y los otros hombres del pueblo piensan también", Watjaripara Tjiurwa Ohungumure, Namibia
  • En Francia
    "Soy la persona más linda del mundo cuando Anabelle, mis hijos, mis padres, mis amigos y yo mismo reflejamos el amor que sentimos entre nosotros, como si fuésemos espejos", Arnaud Vincent, Saint Malo, Francia.
  • En Iran
    "Somos las personas más lindas del mundo porque nos amamos", Taher Sheida y Fatemeh Bashiri, Shemshe, Irán.
  • En Polonia
    "Gracias a mi novio descubrí mi belleza, gané en autoestima y ahora me siento la mujer más linda del mundo cuando estoy con él. Por supuesto, para mi madre, también soy la más linda", Justyna Pagoda, Piekary Slaskie, Polonia.
  • En México
    "Hay mucha gente más linda, pero ellos son ellos, y yo soy yo, y es por eso que soy la persona más linda del mundo", Yegua Vázquez Ocampo, Ciudad de Constitución, México.
  • En China
    "Mi esposa, mi hija y yo, como familia somos lo más lindo del mundo. No sólo yo. Después del nacimiento de mi hija, la vida está llena de sonrisas y de amor", Li Mengan, Pekín, China.
  • En India
    "Todo es bonito: la pequeña hormiga en la arena y el pájaro en el cielo. Cuando tú formas parte de esto, también te sientes lindo. Pero cuando ves a alguien caer en la calle y les ayudas, eres el más lindo", Srinivasan Kalyanaraman, Mumbai, India.
  • En Brasil
    "Siempre sonrío y no muestro mi tristeza", Celso Anasario Da Silva, Cordeiros, Bahía, Brasil.
  • En España
    "Soy el hombre más lindo del mundo porque soy muy feliz con mi novia. Tengo mucho amor para ella, y eso se nota en todo de mí", Brahim Ayari, Barcelona, España.
  • En EE.UU.
    "Porque soy único", Guillermo Roberto Alarcón, San Francisco, EE.UU.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.