En fotos: protestas estudiantiles sacuden Londres

Estudiantes universitarios, furiosos por el aumento de las matrículas, salieron a la calle y protagonizaron disturbios: se enfrentaron con la policía y atacaron el coche donde iba el príncipe Carlos.

Protesta  estudiantil en Londres
Pie de foto,

Miles de estudiantes salieron a las calles del centro de Londres y se concentraron junto al célebre Big Ben, frente al Parlamento británico, luego de que este jueves aprobara los planes para aumentar las tasas de las matrículas pagadas por los estudiantes universitarios.

Pie de foto,

La votación dividió a la coalición gobernante y desató fuera del Parlamento enfrentamientos entre policías y manifestantes apostados frente al edificio. Los estudiantes montaron barricadas y encendieron una fogata, mientras que la policía respondió con palos. Ocho policías resultaron heridos y hubo nueve manifestantes arrestados.

Pie de foto,

El tope del costo anual de la universidad para cada estudiante casi se triplicará y pasará de 3.290 libras (US$5.200) a 9.000 (US$14.000). Los manifestantes arrojaron objetos y pancartas a la policía en la plaza frente al Parlamento La policía montada intentó disolver a la multitud, lo que produjo escenas de caos.

Pie de foto,

Los recortes presupuestarios en el Reino Unido, de los más duros de Europa, afectan a casi toda la población. De momento, sin embargo, los estudiantes son los que más se movilizan. Y han dejado claro que están furiosos.

Pie de foto,

La policía dijo que intentó contener a los manifestantes en la plaza luego de que les lanzaran bengalas y pintura. Los estudiantes intentaron hacer que la policía se replegara con barras de metal y luego encendieron una fogata frente al Parlamento.

Pie de foto,

"No somos sus esclavos", dice esta pancarta que parece sintetizar la frustración de los estudiantes. Los analistas coinciden en que dijeron que la votación fue el mayor desafío enfrentado por la coalición de liberaldemócratas y conservadores durante sus siete meses en el cargo y que los enfrentamientos podrían provocar más disturbios cuando las medidas empiecen a hacer efecto.

Pie de foto,

Los estudiantes realizaron una serie de protestas en las últimas semanas, que terminaron con cientos de manifestantes detenidos y daños en un edificio de la sede del Partido Conservador El gobierno británico ha hecho de un recorte del déficit presupuestario su prioridad y los diferentes ministerios tendrán que disminuir el gasto alrededor de un 19% en los próximos cuatro años.

Pie de foto,

Un policía cae ante la avanzada de los estudiantes. Algunos manifestantes acusaron a la policía de brutalidad.

Pie de foto,

Un joven es asistido luego de que fuera golpeado en la cara por una piedra. El Servicio de Ambulancias de Londres dijo que 19 personas han sido tratadas por heridas y seisde ellas han sido trasladadas al hospital.

Pie de foto,

Finalmente, los estudiantes atacaron el auto oficial en el que viajaban el príncipe Carlos y su esposa, Camilla. El Rolls Royce fue impactado por un objeto que rompió una ventanilla y quedó manchado con chorros de pintura blanca, pero ambos resultaron ilesos.