Lo que queda por descolonizar 50 años después de la resolución de la ONU

Campamento en Sahara Occidental
Image caption Sahara Occidental es escenario de un largo conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario.

El 14 de diciembre de 1960 una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) abrió el camino para la descolonización de decenas de territorios. Cincuenta años después aún quedan 16 territorios no autónomos.

La declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales, o declaración sobre la descolonización, establecía que todos los pueblos tienen el derecho de libre determinación. Y proclamaba la necesidad de poner fin "rápida e incondicionalmente al colonialismo".

Dos años después, la ONU creó el Comité para la Descolonización y aunque 80 ex colonias hayan obtenido su independencia, el organismo sigue en funciones.

No obstante, medio siglo después, el problema no se centra solamente en los que aún no obtienen su autonomía.

En el marco de este aniversario se celebra en Argelia una conferencia internacional. Allí, la ex vicepresidenta de Vietnam Nguyen Thi Binh preguntó: "¿Cuántos países que accedieron a la independencia entonces no lo son hoy realmente?".

"Algunos son desarrollados, pero otros continúan en el subdesarrollo. El derecho a la libertad no da la libertad. El colonialismo es una forma de exportación suplantada por otra dominación más sutil y no menos pérfida: la dominación tecnológica, económica, comercial", agregó Nguyen Thi Binh, citada por el diario El Mundo.

El propio secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, reconoció recientemente que la organización está en deuda.

"Aún quedan 16 territorios no autónomos en el programa de Naciones Unidas. (Hasta que) su condición política no se resuelva satisfactoriamente, los ideales de la Declaración de la Asamblea General sobre Descolonización seguirán sin cumplirse", dijo Ban.

Un caso que genera controversia es el de Puerto Rico, un territorio no incorporado a Estados Unidos, cuyo estatus es el de "Estado libre asociado".

Puerto Rico fue removido de la lista de territorios no autónomos por una resolución de la Asamblea General de Naciones Unidas de 1953.

Sin embargo, en junio, Cuba, Nicaragua, Ecuador y Venezuela pidieron al Comité una "solución definitiva del estatuto constitucional y político" de Puerto Rico.

Los 16 territorios por descolonizar son:

Anguila

Este territorio del Reino Unido en el Caribe tiene una superficie inferior a los 100 km2. Allí viven unas 14.000 personas, la mayoría de origen africano.

Aunque también es una isla que sirve de refugio a turistas y adinerados.

Volver arriba

Bermudas

Según algunas estimaciones, esta isla británica en el Océano Atlántico tiene el PBI per cápita más alto del mundo.

Todo se lo debe a la industria del turismo, pero principalmente a que Bermudas constituye un codiciado centro financiero offshore, donde 13.000 empresas de todo el mundo –en apenas 53 km2– tienen su sede nominal.

Volver arriba

Gibraltar

Gibraltar, también territorio británico, es el único que queda por descolonizar en Europa.

En manos del Reino Unido desde 1713, los 6 km2 de tierra aún son reclamados por España.

Gibraltar se gobierna a sí misma en todas las áreas con excepción de defensa y relaciones exteriores.

Volver arriba

Guam

Esta isla en el Pacífico es uno de los tres territorios que aún mantiene Estados Unidos en régimen de colonia.

Los 160.000 habitantes viven del turismo y de los militares. Guam constituye la piedra angular de la estrategia de defensa estadounidense en la región.

Volver arriba

Islas Caimán

Uno de los centros financieros más grandes del mundo, y acusado de ser un paraíso fiscal, este territorio británico de ultramar tiene más empresas en su territorio que personas.

En la isla operan más de 260 bancos, 9.000 fondos de inversión y 80.000 compañías.

Volver arriba

Islas Malvinas o Falklands

Las Malvinas o Falklands, controladas por el Reino Unido, son motivo de disputa entre británicos y argentinos, puesto que ambos reclaman su soberanía sobre ellas.

En 1982 los dos países fueron a la guerra por este archipiélago en el Atlántico Sur. Murieron más de 900 soldados, la mayoría argentinos.

Se cree que el lecho marino en torno de las islas tiene reservas de petróleo.

Volver arriba

Islas Turcas y Caicos

Este territorio británico en el Atlántico fue una dependencia de Jamaica y en la década de los años 80 un movimiento independentista fue sofocado.

El año pasado, el Reino Unido retomó el control directo sobre las islas luego de que una investigación encontrara evidencias de corrupción en el gobierno.

Lea también: Reino Unido toma control de Turcos y Caicos

Volver arriba

Islas Vírgenes Británicas

Este territorio británico en el Caribe comprende 40 islas e islotes cuyo Producto Interno Bruto (PIB) se compone casi en un 50% de la actividad de las instituciones financieras.

En un reporte del año pasado, el gobierno británico urgió a las islas a mejorar la regulación, pese a que ya ha salido en 2002 de la lista de paraísos fiscales que no cooperan.

Volver arriba

Islas Vírgenes de Estados Unidos

El turismo es la principal actividad económica en este territorio que tiene la particularidad de ser el único bajo dominio estadounidense donde se maneja por la izquierda.

Sus habitantes, aunque son ciudadanos estadounidenses, no pueden votar en las elecciones de EE.UU.

Volver arriba

Montserrat

Conocida como la "Isla Esmeralda del Caribe", por su similitud con la costa de Irlanda y los descendientes de ese país, este territorio británico se tornó en parte inhabitable por las erupciones volcánicas que sufrió a fines de los noventa.

Más de la mitad de los 4.400 habitantes tuvo que dejar el país. Desde entonces la isla ha dependido de fondos británicos y de la Unión Europea para su reconstrucción.

Volver arriba

Nueva Caledonia

Este territorio francés de ultramar en el Pacífico ha sido testigo de profundas divisiones entre su población indígena y la europea, en particular sobre la cuestión de la independencia.

El territorio fue anexionado por Francia en 1853 y se convirtió en un destino para miles de presos franceses.

El Acuerdo de Numea de 1998, que le dio mayor autonomía, estipuló que se podrá organizar un referéndum independentista a partir de 2014.

Volver arriba

Pitcairn

Única colonia británica en el Pacífico, los habitantes de las Islas Pitcairn son 46.

Nunca fueron muchos: en 1937, año en que hubo más personas en la isla, eran 233.

Volver arriba

Sahara Occidental

El Sahara Occidental es una ex colonia de España, que abandonó la región en 1975, situada en la costa oeste de África.

Es escenario de un largo conflicto entre Marruecos, que controla la mayor parte del territorio, y el Frente Polisario, que lucha por la independencia.

En 1985, el comité de descolonización de Naciones Unidas reconoció el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui.

Esta semana tendrá lugar una nueva ronda de negociaciones entre ambas partes.

Lea también: El Sahara Occidental y Marruecos: revive un conflicto casi olvidado

Volver arriba

Samoa Americana

Sus habitantes son nacionales de Estados Unidos, con quien la isla del Pacífico mantiene vínculos económicos, pero no son ciudadanos.

La economía de la isla se basa en la pesca del atún, que representa más del 90% de las exportaciones.

Volver arriba

Santa Elena

Este territorio británico de ultramar, entre África y Sudamérica, es conocido por ser el lugar donde vivió exiliado Napoleón Bonaparte, tras su derrota en la batalla de Waterloo, desde 1815 hasta su muerte en 1821.

El territorio también incluye las islas de Ascensión y Tristán de Acuña.

Volver arriba

Tokelau

El archipiélago bajo dominio de Nueva Zelanda en el Pacífico rechazó gobernarse en dos referendos realizados en 2006 y 2007.

Las islas tiene escasa conexión con el mundo exterior: no tiene aeropuerto y para llegar a Samoa se demora un día en barco.

No serán muchos quienes sepan de la existencia de Tokelau, pero a fines del mes pasado las islas llegaron a la prensa mundial cuando tres jóvenes fueron hallados con vida en el Pacífico tras estar en una lancha a la deriva durante casi dos meses.

Lea también: ¡Viven! Rescatan a adolescentes tras 50 días a la deriva

Volver arriba

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.