Arbol navideño para desmovilizar guerrilleros

Arbolito de navidad en Bogotá
Image caption El ejército está instalando varios arboles navideños, parecidos a éste en Bogotá, en sitios donde está la guerrilla.

El ejército colombiano quiere aprovechar la época de navidad para insistir en su llamado a la desmovilización de guerrilleros y, por esa razón, instalará diez grandes árboles de navidad, con luces incluidas, en zonas selváticas y montañosas de conflicto.

Ya se instaló el primero de ellos en el departamento del Meta, en el este del país, en la misma zona del parque natural La Macarena, donde en septiembre pasado fue abatido “El Mono Jojoy”, el más importante jefe militar de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC.

Se trata de un árbol de 25 metros de altura, el cual tiene unas 2.000 luces que se encienden en las noches.

“La operación planeada y ejecutada desde el Fuerte Militar de La Macarena se extendió por 4 días y requirió de la utilización de dos helicópteros Black Hawk y 2.000 luces navideñas especiales que se activan con un mecanismo especial que detecta el movimiento de las personas”, informó este viernes el Ministerio de Defensa.

“Desmovilícese, en navidad todo es posible”

La campaña se denomina “Desmovilícese, en navidad todo es posible” y, por orden del comando de las Fuerzas Militares, llegará a otras nueve zonas del país, donde también se instalarán árboles navideños con luces.

Por el momento no se ha revelado el nombre de los otros sitios donde se instalarán los árboles navideños.

De acuerdo con cifras del gobierno colombiano, en 2010 se han desmovilizado 2.411 once guerrilleros, en su gran mayoría pertenecientes a las FARC.

Los desmovilizados reciben subsidios del gobierno por un tiempo y también pueden acceder a programas de formación.

En la actualidad, se estima que las guerrillas colombianas, surgidas en los años 60, tienen un poco más de 8.000 hombres y mujeres en armas, luego de los duros golpes que han recibido en los últimos ocho años.

Las principales estructuras militares de las FARC operan en el este y el sur del país, aunque esa guerrilla también está presente en algunos sectores del norte y la región Caribe.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.