El Senado de EE.UU. rechaza la ley que proponía regular a los estudiantes inmigrantes

Leslie Pérez, de 22 años, llora en el senado al conocer el voto desfavorable.
Image caption Decenas de inmigrantes hispanos que presenciaron la votación en el senado reaccionaron con desilusión.

El senado de Estados Unidos bloqueó el sábado el proyecto de ley conocido como 'Dream Act' que proponía regular la situación de miles de estudiantes de universidad indocumentados.

El rechazo supone que los promotores del DREAM Act, en su mayoría grupos activistas hispanos, lo tendrán mucho más difícil para aprobar la medida en la próxima legislatura, en la que los republicanos tendrán más poder.

Lea. ¿Se acaba el sueño de los estudiantes indocumentados?

Los patrocinadores del proyecto necesitaban 60 votos para limitar el debate y proceder a la votación, pero sólo 55 senadores dieron su apoyo a la iniciativa, mientras que 41 se mostraron en contra.

El DREAM Act permitiría que los jóvenes que cumplan dos años en una universidad o en las fuerzas armadas obtengan residencia.

La medida se aplicaría a aquellos inmigrantes que tenían menos de 16 años al ingresar a Estados Unidos, hayan vivido en el país al menos cinco años y tengan un diploma de alguna secundaria estadounidense o su equivalente.

Lea el blog de los editores: ¿Entenderemos el DREAM Act?

Obama: "Decepcionante"

Image caption Los senadores demócratas no consiguieron el respaldo de los republicanos para aprobar el proyecto.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, calificó en un comunicado de "increíblemente decepcionante" el voto del Senado. "En un voto increíblemente decepcionante, una minoría de senadores impidieron al Senado hacer lo que la mayoría de los estadounidenses creen que es mejor para el país", afirmó.

"Es decepcionante que el sentido común no haya prevalecido hoy", añadió Obama, quien insistió en que su Gobierno no cesará en sus esfuerzos para aprobar el DREAM Act.

El presidente había publicado un comunicado tras la aprobación la semana pasada del proyecto en la Cámara de Representantes en el que decía que la votación era "lo correcto para Estados Unidos".

"Nos enriquecemos con su talento y el éxito de sus esfuerzos contribuirá al éxito y a la seguridad de nuestro país".

Lea: "El DREAM Act es la única ley que me puede ayudar"

"Recompensa a la actividad ilegal"

Por su parte, los críticos condenan la medida como una amnistía que tendría un efecto llamada para muchos otros extranjeros que querrían entrar ilegalmente en Estados Unidos con la esperanza de regularizar su situación algún día.

"Este proyecto pretendía esencialmente ser una recompensa a la actividad ilegal", dijo este sábado el senador republicano Jeff Sessions.

Decenas de inmigrantes hispanos que vestían birretes y togas de graduación y presenciaron la votación desde la galería de visitantes del Senado reaccionaron con desilusión.

María Rodríguez, activista de la Red DREAM de California declaró a la agencia Reuters: "Los futuros médicos, abogados y astronautas que esperaban que este proyecto se convirtiera en ley tendrán que continuar en la sombra, preocupados de mostrar al resto de Estados Unidos lo mejor de ellos mismos".

Marcia Facundo, corresponsal de asuntos hispanos de BBC Mundo, había informado que los grupos que luchan por la reforma migratoria lanzaron en la última semana un nuevo gran impulso de acciones con el fin de conquistar a los legisladores indecisos del partido republicano.

En fotos: Estudiantes mexicanos opinan sobre el proyecto de ley

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.