Jared Lee Loughner, ¿típico pistolero solitario?

  • Redacción
  • BBC Mundo
Jared Lee Loughner
Pie de foto,

El sospechoso de disparar contra la congresista es un joven "con posibles problemas mentales".

Quién es Jared Lee Loughner, sospechoso de disparar contra la congresista Gabrielle Giffords y matar a otras seis personas en Arizona, sigue siendo un misterio. La única pista que tienen los medios de comunicación: un extraño perfil en YouTube y Myspace.

"Tiene un pasado algo traumático (...) podría tener un problema mental". Así describió a Loughner el alguacil del condado de Pilmar, Clarance Dupnik horas, después de su detención.

Un perfil de alguien que se hace llamar Jared Lee Loughner en YouTube –que las autoridades investigan si es suyo–, presenta a un joven incoherente y ferviente creyente en las teorías de la conspiración.

En el popular portal de vídeos, el joven declara entre sus libros favoritos obras tan aparentemente incompatibles como el "Manifiesto Comunista" de Karl Marx y "Mi Lucha" de Adolf Hitler.

En la lista también están "El viejo y el mar" del Premio Nobel Ernest Hemingway o "Rebelión en la Granja" del británico George Orwell.

"Control mental"

Pie de foto,

Según la policía, Jared Lee Loughner "tiene un pasado algo traumático".

En los vídeos, básicamente textos sin acompañamiento de imágenes, se pueden leer frases del tipo: "el gobierno está usando control mental y lavado cerebral sobre las personas a través del control de la gramática"

O también: "No, no pagaré mis deudas con una moneda que no es respaldada por oro y plata. No, no confío en Dios".

Otra de las frases es "todos los seres humanos necesitan dormir; Jared Loughner es un ser humano; por tanto, Jared Loughner necesita dormir". Justo después cuenta cómo él es capaz de caminar o comer mientras está dormido.

Según compañeros de estudios citados por el diario The New York Times, Loughner ya había mostrado un comportamiento muy extraño y antisocial.

Incluso sus profesores exigieron a su familia que pasara un reconocimiento psicológico antes de regresar a la escuela de estudios secundarios a la que asistía.