Subastan "identidad" de famoso artista anónimo de Londres

Mural de Banksy

La supuesta identidad del artista callejero británico Banksy, conocido como el "artista guerrillero" de quien no se conoce su cara ni su verdadero nombre, será revelada al mejor postor en una puja en el sitio de subastas por internet eBay.

El vendedor, un emprendedor estadounidense, sostiene que descubrió la identidad del anónimo artista tras localizar sus registros de impuestos, informó el sitio en internet Mashable.com.

El hallazgo se dio "al cotejar los precios de sus piezas vendidas con los registros fiscales correspondientes. No voy a revelar ningún detalle más ... te doy la seguridad 100% de que es sin duda el nombre completo del artista conocido como Banksy", aseguró el vendedor.

"El ganador de esta subasta es la única persona con la que compartiremos esta información", señala el vendedor en el sitio de subastas.

La puja

El vendedor, identificado como "jaybuysthings", está subastando un pedazo de papel que contiene lo que él dice es el nombre legal de Bansky.

Esto después de que, según señaló en el sitio, eBay suspendió una puja previa bajo el argumento de que estaba vendiendo un producto intangible.

La subasta había recibido 38 ofertas.

La puja inicial se ubicó en US$3.000, pero el precio para el momento de escribir esta noticia era de sólo un dólar por debajo del millón. La puja concluirá en más de 20 horas y no se aceptan devoluciones.

El vendedor, que tiene un registro de ventas previas mayoritariamente positivo, escribió: "Si usted gana esta subasta le enviaremos por correo una hoja de papel que revela la verdadera identidad de" Banksy".

Buscando a Banksy

Banksy es uno de los graffiteros más famosos del mundo. No sé conoce mucho de él, únicamente que su arte comenzó en Bristol, en el suroeste de Inglaterra.

Image caption Las obras de arte del graffitero británico aparecen sin previo aviso en espacios públicos en varias partes del mundo.

No sólo sus fans desconocen el origen de Banksy; los expertos en arte tampoco tienen idea de quién es.

Las obras de arte del británico aparecen sin previo aviso en espacios públicos en varias partes del mundo.

Banksy se hizo famoso por "infiltrar" secretamente obras falsas en las colecciones de los museos como medio de "sabotaje".

Además, "Exit Through The Gift Shop", el primer film del artista está nominado para los premios de la Academia del Cine y la Televisión británica BAFTA 2011.

"El arte de Banksy quizá no sea nuevo, pero sí lo es la forma en la que se ha dado a conocer. Su trabajo no es original, pero sí la manera en que lo hace, las formas, nadie sabe quién es, lo hace a escondidas, porque no quiere ser descubierto. A ese nivel es original", comentó a BBC Mundo el experto en arte Mario Flecha, editor de la revista de arte Bastón Blanco.

"Banksy fundamentalmente logra transmitir lo que otra gente quiere decir a través de sus graffitis. Eso le permite transformarse en un artista de cierta envergadura", agregó.

En 2008, el periódico británico The Mail on Sunday afirmó que Banksy era un hombre de 34 años, educado en escuela privada y de nombre Robin Gunningham.

Contenido relacionado