Última actualización: Miércoles, 26 de enero de 2011

Ellas eligen al más guapo, coqueto y atractivo

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Maquillaje, atuendos brillantes y flirteo. Este concurso de belleza tiene algo especial: los hombres se visten y son las mujeres las que eligen a los ganadores. ¿Qué nos dice el concurso de los nómadas bororo acerca de la belleza masculina?

Altura, delgadez, simetría facial y buenos dientes: estos parámetros podrían formar parte de la lista que tendría que evaluar un juez de un concurso de belleza en cualquier parte del mundo.

Y cuando los participantes son hombres con las caras pintadas con arcilla roja, blanca y amarilla, la estética se cumple.

Estos inusuales concursos de belleza, conocidos como Gerewol, los cuales fueron filmados por el equipo del programa Human Planet de la BBC, celebran la fertilidad que las lluvias traen a esta región árida en los límites del Sahara.

Los hombres de la etnia bororo de Níger adornan sus caras y bailan durante horas para impresionar a las mujeres juezas, quienes podrían tomarlos como amantes.

Las pinturas de labios y los collares de cuentas pueden estar asociados con la feminidad ante los ojos occidentales, pero en este concurso los trajes ceremoniales tienen como objetivo resaltar la belleza masculina.

La belleza bororo

Un concursante bororo

Alto y atlético: plumas de avestruz y pompones hacen énfasis en la altura.

Cara estrecha: decorada con rojo ocre.

Ojos grandes: delineador de ojos negro a partir de huesos calcinados de una garza boyera.

Simetría facial: resaltada con patrones hechos con negro, amarillo y blanco.

Nariz aguileña: una flecha de arcilla blanca para hacerla más perfilada.

Largas trenzas y caracoles: simbolizan la fertilidad y la riqueza.

Dientes blancos y regulares: resaltados con lápiz labial negro.

Buen bailarín: collares de cuentas y corpiños tintinean en el pecho al ritmo de la danza.

Los colores utilizados también son simbólicos, indicó Mette Bovin, una antropóloga danesa que ha trabajado con los bororo desde la década del '70.

El rojo ocre, que cubre la cara, es un color que se asocia con la sangre y la violencia; sólo es utilizado en ocasiones especiales.

La arcilla amarilla por su parte, es empleada por algunos bailarines para pintar patrones en el rostro pues se le considera el color de la magia y la transformación.

Y el negro se usa para oscurecer los labios y destacar los ojos. Se trata de un color favorito, en parte debido a que es contrario al blanco, considerado el color de la pérdida y la muerte, indicó Bovin en su libro "Los nómadas que cultivan la belleza".

Hombre bororo

Djao vestido para conquistar pero no ganó. Él y Tembe permanecieron juntos.

Bovin señaló que el lápiz labial negro es muy importante. Se hace de los huesos calcinados de la garza boyera, un pájaro que los bororo vinculan a la "expresividad".

"Tener encanto, que es tener expresividad y carisma, es una cualidad altamente valorada en un hombre joven", afirmó Bovin.

Los movimientos de la danza emulan la elegancia de la garza, y los hombres cantan tras vibrar sus labios pintados, describió Bovin.

¿Y qué hay del premio? Cada juez decide su campeón y puede tomarlo como su amante, incluso si ambos ya tienen parejas.

Pero el potencial casamentero no está limitado a jueces y ganadores.

"Uno baila Gerewol para tratar de conseguir una amante, incluso si esto significa robar la esposa de alguien", dijo el concursante Djao, quien conoció a su segunda esposa Tembe en un Gerewol anterior. "Uno puede casarse, o tener una aventura con ella".

Ella también busca un amante. "He visto a tres hombres aquí que me gustan", señaló.

  • Las juezas, en la foto de arriba, son mujeres de alto estatus, como hijas de los ganadores anteriores.
  • Los hombres se disfrazan y bailan durante horas al tiempo que los coreógrafo controlan el tiempo del baile.
  • Cada jueza elige un ganador y pueden llegar a ser amantes.

No hay estigma al dejar de lado los votos matrimoniales en Gerewo, ya sea temporal o permanentemente, expresó el director de Human Planet, Tuppence Stone.

"Los matrimonios iniciales en la cultura bororo se arreglan cuando el novio y la novia son muy jóvenes, por lo que Gerewol es la oportunidad de casarse por amor", añadió.

Ésta no es una cultura polígama, casarse con una nueva pareja significa dejar la anterior.

La sequía, los conflictos y, más recientemente, la insurgencia de rama norafricana de al-Qaeda ha provocado que esta celebración tradicional rara vez sea practicada - excepto en los hoteles turísticos en el este de Níger, donde los bororo pueden hacer una demostración de sus bailes.

Para los clanes filmados por la BBC, que viven en pequeños grupos nómadas en la frontera entre Chad y Níger, se trataba de su primer Gerewol después de seis años de sequía.

Sólo cuando hay suficiente agua para que se puedan reunir varios cientos de personas en un solo lugar, los habitualmente aislados bororo se reúnen.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.