En fotos: la historia del Día de San Valentín

Flores, chocolates, tarjetas y regalos llegan cada 14 de febrero para celebrar el amor y la amistad, pero ¿cómo empezó todo?

Postal de querubín, litografía con cabellos reales, alrededor de 1910. Cortesía: Nancy Rosin.
Pie de foto,

El origen de lo que hoy se conoce como Día de San Valentín, de los Enamorados o del Amor y la Amistad, se encuentra, según una de las leyendas, en la historia de un sacerdote romano llamado Valentín. (Todas las imágenes pertenecen a Nancy Rosin, presidente de la Asociación de Coleccionistas del Día de San Valentín de EE.UU.)

Pie de foto,

Valentín fue torturado en el siglo III d.C. por oficiar matrimonios con soldados jóvenes a pesar de la prohibición del emperador Claudio II, quien consideraba que los hombres solteros eran mejores soldados que los casados.

Pie de foto,

Otra versión cuenta que Valentín fue encarcelado por ayudar a los cristianos a escapar en la época en que la religión estaba proscrita en el Imperio Romano, y que poco después, falleció.

Pie de foto,

Mientras estuvo en prisión -según una variante de esta historia- el sacerdote se enamoró de la hija de uno de los custodios de la cárcel y, antes de morir, le escribió una carta confesando su amor y despidiéndose como "Tu Valentín".

Pie de foto,

Pero hay otra leyenda que señala que los orígenes del Día de San Valentín se remontan mucho más atrás, al festival romano de Lupercales.

Pie de foto,

Este evento, uno de los más importantes para los romanos, ocurría alrededor del 15 de febrero, marcaba el inicio de la primavera y estaba asociado con jóvenes, noviazgos y ritos de fertilidad.

Pie de foto,

Un libro escrito por Frank Staff en 1969 sobre "La historia del Valentín" sugiere que la Iglesia, tratando de erradicar las creencias "paganas", utilizó la historia del mártir Valentín, quien supuestamente murió un 14 de febrero, para sustituir las celebraciones de Lupercales.

Pie de foto,

Staff sostiene que las primeras referencias escritas al Día de San Valentín empezaron a aparecer alrededor del siglo XV. Un ejemplo es la hoja que se aprecia aquí, escrita con tinta en 1684. En esa época comienzan a verse textos que aludían a los regalos que un "valentín" le entregaba a otro.

Pie de foto,

Así, empezaron a aparecer litografías con encaje, cartas, mensajes, postales, grabados, hojas con bordes dorados, pintadas a mano y elaboradas tarjetas, cómo la tridimensional que se aprecia aquí, enviada en 1863 durante la Guerra Civil en Estados Unidos.

Pie de foto,

La celebración se hizo popular en Inglaterra, Francia, Estados Unidos y Alemania. En esta postal, escrita en alemán, dice: "Si me muestras lo que tienes en tu mano, te mostraré yo lo que hay en la mía". Al mover las manos aparecen dos corazones.

Pie de foto,

La fecha empezó a utilizarse para expresar el cariño por amigos y familiares, no sólo entre enamorados. Hay incluso algunas tarjetas con un tono un tanto ácido, conocidas como "Valentines de vinagre". Un ejemplo es la que se ve aquí: "No te amargues si nadie se casa contigo, trata de vivir como otras mujeres, no muestres tu desilusión".