La BBC se disculpa por comentarios en Top Gear que indignaron a México

Image caption Clarkson, May y Hammond suelen hacer chistes basados en estereotipos nacionales.

La BBC se disculpó por los comentarios hechos en el programa de televisión Top Gear que causaron indignación en México.

Los presentadores del popular programa de automovilismo de la cadena pública británica sugirieron durante la emisión del domingo pasado que los mexicanos eran "perezosos, irresponsables, flatulentos y pasados de peso".

En una carta enviada al embajador de México en Londres, la BBC dijo que lo sentía si alguna gente se había sentido ofendida por los comentarios, pero también explicó que las bromas basadas en estereotipos nacionales eran parte del humor británico.

El embajador Eduardo Medina Mora había exigido una disculpa, calificando los comentarios como "ofensivos, xenófobos y humillantes".

Cientos de mexicanos también le escribieron a BBC Mundo -el sitio de noticias en español de la BBC- para protestar por las palabras de los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May.

Lea también: Las quejas de México contra la BBC

"Racistas"

Muchos también manifestaron su indignación en correos enviados a numerosos periódicos y sitios web mexicanos, donde las burlas de Top Gear fueron objeto de abundante cobertura.

El tema también fue tratado en el senado mexicano, donde los diputados están considerando una moción de censura.

Y el jueves un grupo de legisladores británicos de varios partidos políticos le pidió a la BBC que se disculpara, diciendo que los comentarios habían sido "ignorantes, derogatorios y racistas ".

En un comunicado, la BBC dijo que los comentarios habían sido "groseros" y "traviesos", pero que su intención no había sido cobrárselas con nadie.

"Nuestros propios comediantes hacen bromas acerca de como los británicos son malos cocineros y malos amantes, y también hacemos bromas sobre lo desorganizados y dramáticos que son los italianos, lo arrogantes que son los franceses y lo organizados que son los alemanes", dijo la BBC.

La corporación agregó que la comedia basada en estereotipos era permitida por las guías editoriales de la BBC en aquellos programas donde la audiencia sabía que se hacían ese tipo de bromas, como es el caso de Top Gear.

"Si bien (las bromas) pueden parecerles ofensivas a aquellos que no han visto el programa o no están familiarizados con su humor, el productor ejecutivo (de Top Gear) le aclaró al embajador que esa no era para nada su intención", agregó la BBC.

Lea también: Top Gear y su larga lista de quejas

"Vómito refrito"

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Los comentarios se produjeron mientras de presentaba al Mastretta MXT.

El productor ejecutivo de Top Gear también le pidió disculpas personales al embajador Medina Mora por los comentarios hechos sobre su persona.

Jeremy Clarkson dijo que estaba seguro que no recibiría quejas por los comentarios porque el embajador mexicano seguramente iba a estar durmiendo (a la hora del programa).

Los comentarios se produjeron en el marco de una discusión sobre un automóvil deportivo mexicano, el Mastretta MXT.

Lea también: El Mastretta MXT, ¿ganador de la polémica?

Richard Hammond dijo que los vehículos reflejaban las características nacionales, y que por lo tanto los autos mexicanos seguramente eran "perezosos".

En su crítica del Mastretta, durante el programa transmitido el domingo pasado, Hammond dijo: "Los autos mexicanos van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, pasados de peso, apoyados contra una cerca mientras miran un cactus bajo una sábana con un agujero en el medio como abrigo".

Los presentadores, conocidos por sus bromas pesadas, también describieron la comida mexicana como "vómito refrito".

Esta no es la primera vez que el programa causa controversia.

Cientos de televidentes se quejaron en 2008 luego de que Clarkson hiciera una broma sobre los conductores de camiones como asesinos de prostitutas.

Pero la semana pasada Top Gear fue elegido como el programa de no ficción más popular por los British National TV Awards.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.