Touchpad: la apuesta de HP contra el iPad

Touchpad, la tableta táctil de HP Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El Touchpad de HP tiene un veloz procesador y 1 GB de memoria.

El mercado de las tabletas está en plena ebullición y una de las empresas tecnológicas más grandes del mundo, Hewlett-Packard (HP), quiere un pedazo del pastel. Su apuesta es el TouchPad.

El dispositivo cuenta con una pantalla idéntica en dimensiones a la del iPad, aunque el producto de HP es un poco más pesado. Sin embargo, el TouchPad tiene un procesador Snapdragon de 1,2 GHZ frente al A4 de Apple de 1 GHZ.

La memoria del producto de HP también es mayor al iPad al contar con 1 GB, similar a las tabletas con Android presentadas recientemente.

Las diferencias están por dentro. La fundamental es que el TouchPad viene con un sistema operativo, el webOS, propiedad de HP desde que compró el año pasado a la empresa que lo creó, Palm.

Una de sus ventajas es que el software, que HP también integra en dispositivos como los teléfonos móviles que fabrica, permite una sinergia entre los aparatos de la misma marca, que se conectan entre sí de forma similar a los de Apple.

Sistema operativo webOS

"Nuestra intención con los dispositivos webOS es transformar la forma en que piensa la gente, cómo se sienten y cómo se conectan", explicó el vicepresidente ejecutivo de HP, Todd Bradley.

Además, integra una cámara para videollamadas y dispone de aplicaciones para leer libros digitales y facilidad para manejar las redes sociales.

Su lanzamiento está previsto para finales del verano boreal, y pocos meses después saldrá una segunda versión que amplía la conexión WiFi con 3G y GPS.

En el evento la empresa también presentó dos nuevos modelos de teléfonos inteligentes.

El Veer es del tamaño de una tarjeta de crédito y cuenta con 8 GB de almacenamiento. El Pre3 tiene una pantalla diagonal de 3,6 pulgadas y hasta 32 GB de almacenamiento.

En la presentación, HP anunció que también está trabajando en una laptop y una computadora de escritorio basados en el sistema webOS.

Fiera competencia

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption El teléfono Veer tiene las dimensiones de una tarjeta de crédito.

Como apuntó la experta en tecnología de la BBC Maggie Shiels, se espera que las ventas de tabletas superen los 50 millones el próximo año.

Los rumores en el sector apuntan que Apple, que en menos de un año ha vendido 15 millones de iPads, "podría lanzar una segunda versión más fina de su tableta en los próximos meses", según Shiels. Se cree que el nuevo iPad incluirá entre sus novedades una cámara de video frontal, como ya tienen algunos de sus competidores.

La empresa de análisis Gartner, estima que en 2010 se vendieron 352 millones de computadoras y 19,5 millones de tabletas (incluyendo probablemente lectores de libros electrónicos).

La semana pasada Google presentó su sistema operativo Honeycomb, diseñado expresamente para tabletas.

Dell dijo hace unos días que está trabajando en una tableta táctil con pantalla de 10 pulgadas que integrará el sistema operativo Windows 7 de Microsoft. Y la versión de Motorola, Xoom, que funciona con Android llegará a las tiendas la próxima semana.

Contenido relacionado