Los "hacktivistas" llegan a México por el caso Aristegui

Logo de Anonymous Derechos de autor de la imagen
Image caption Los hactivistas detrás del ataque dicen pertenecer a "Anonymous Latinoamérica".

Un grupo de "hacktivistas" que asegura ser el brazo latinoamericano de la agrupación Anonymous lanzó un ataque virtual contra el sitio de noticias mexicano MVS en protesta por el despido de la periodista mexicana Carmen Aristegui.

La protesta fue bautizada como "Operación Tequila" y logró desconectar la página durante varios minutos utilizando un ataque de negación de servicio (DDoS, en ingles) que satura la conexión de un servidor hasta que éste deja de operar

"Esta protesta, sin precedente en México, tuvo un rotundo éxito gracias a la inmensa participación voluntaria de ciudadanos que están hartos con la situación actual del país", aseguró Anonymous Latinoamérica en un comunicado.

"Nos es imposible calcular el número exacto de participantes", afirmaron antes de agregar que tras unos pocos minutos habían logrado su objetivo por lo que "calculamos que fueron decenas de miles de participantes".

Como ha ocurrido en otros países del mundo, los hactivistas aseguraron que realizan los ataques para defender la libertad de expresión.

"El alcohol no es el problema, la censura sí"

Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El ataque cibernético fue en apoyo a la periodista Carmen Aristegui.

El grupo hace referencia la salida de la periodista de la empresa MVS tras haber preguntado: ¿Tiene o no problemas de alcoholismo el presidente de México".

Lea también: "Caso Aristegui reabre el debate sobre la libertad de expresión en México"

La empresa ha señalado que terminó la relación laboral con Carmen Aristegui por una "transgresión del código ético del medio".

En su comunicado Anonymous Latinoamérica asegura: "Estamos dispuestos a defender los pocos espacios democráticos que tenemos en los medios de comunicación y, si es posible, expandirlos".

El texto concluye diciendo: "El alcohol no es el problema, la censura sí".

Los organizadores convocaron a los voluntarios a participar en una segunda protesta -esta vez contra el sitio corporativo de la empresa de comunicaciones mexicana- a realizarse este viernes.

#OpTequila

En su cuenta en Twitter (@ContraLaCensura) aseguraron: "Lo importante de #OpTequila NO es que el sitio de MVS cayera sino que demostramos que somos MILES los ciudadanos que no toleramos la censura".

Image caption Anonymous ha estado detrás de ataques a sitios como Visa o PayPal en apoyo a WikiLeaks.

Este tipo de ataques DDoS son empleados cada vez con mayor frecuencia para mostrar una inconformidad en el ciberespacio. A veces -como en los efectuados a sitios como Visa o MasterCard- tiene implicaciones financieras por las pérdidas económicas para los sitios.

En otras ocasiones representan más una postura política, como ha ocurrido en los ataques a los sitios web de gobiernos de varios países.

Además de la ofensiva pro WikiLeaks, Anonymous ha estado detrás de ataques a los gobiernos de Egipto y Túnez en apoyo a los protestas populares en dichos países.

También han lanzado fuertes campañas en favor del acceso a pornografía sin censura en la red y tomado acción contra una empresa antipiratería contratada por los estudios de Bollywood.

Se encuentra a su vez en una batalla con la Iglesia de la Cienciología afirmando que ésta suprimiendo la disidencia.

El grupo dice que está tratando de "defender la libertad y apertura de internet".

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.