1.073.741.824 de gigabytes

Disco duro
Image caption Expertos creenque la humanidad llegará a 35 zettabytes de información en 2020.

La humanidad fue capaz de almacenar 295 exabytes (el equivalente a 1.073.741.824 de gigabytes) de información -hasta 2007- tanto en medios analógicos como digitales, afirma un estudio publicado en Science Express.

La cifra también equivale a 1,2 mil millones de discos duros con un promedio de almacenamiento de datos común.

La investigación de la Universidad del Sur de California y la Universidad de Cataluña analizó el consumo, transmisión y almacenamiento de información entre 1986 y 2010.

Lea también: "Un voraz huracán digital"

"Medimos cuánta información existe en el mundo, cuánta información puedes almacenar en dispositivos y cuánta información se puede transmitir", aseguró Martin Hilbert, de la Universidad del Sur de California.

El estudio plantea que 2002 fue el año en el que la información digital (como la que se usa en computadoras) superó a la analógica (aquella que puede medirse mediante instrumentos físicos).

Más rápido que la economía

Y desde 2007 el 94% de la memoria humana se almacena en medios digitales.

"La información digital crece 9 veces más rápido que la economía. Si todas las computadoras del mundo se prendieran al mismo tiempo, en un segundo podrían causar la misma cantidad de impulsos nerviosos que realiza un cerebro humano", dijo Hilbert.

Image caption La información digital crece nueve veces más rápido que la economía.

Según el autor, hasta el 2007 la información que se había almacenado representaba una columna de discos compactos que iría completamente de la Tierra a la Luna y todavía un cuarto más de esa distancia.

Además el ritmo con el que la información se expande es muy veloz: "Nuestra capacidad de almacenamiento de información se duplica aproximadamente cada 3 años, cuatro veces más rápido de lo que crece nuestra economía", afirmó el investigador.

"Aunque estos números son impresionantes, comparados con la capacidad de datos de la naturaleza, aún son muy pequeños", agregó.

La investigación publicada en Science Express también descubrió que la información transmitida a las personas hasta ahora equivale a 2 zetabytes, o el equivalente a 175 periódicos al día por persona, en tanto que la información que cada individuo transmite representa cerca de seis periódicos.

El año pasado, cientificos aseguraron que la humanidad había alcanzado 1 zettabyte de datos, el equivalente a unas 250 mil millones de películas. Se estima que para el 2020 el almacén digital de la humanidad llegará a 35 ZB.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.