Última actualización: Jueves, 17 de febrero de 2011

La justicia mexicana "a juicio" ante las cámaras

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

En 2005, José Antonio Zúñiga fue detenido y condenado a pasar 20 años en la cárcel por el homicidio de un joven al que nunca había visto. Dos abogados, cámara en mano, decidieron luchar para demostrar su inocencia. Su exitosa misión puede verse ahora en el documental Presunto Culpable, que se estrena este 18 de febrero en México.

"Un día iba caminando por la calle, me detuvieron por la espalda, me metieron en un automóvil y me dijeron… ¡tú fuiste, y ya!", le explica José Antonio "Toño" a BBC Mundo.

"En todo momento me trataron como un culpable. Peor… como un homicida", dice Zúñiga, que pasó dos días incomunicado, sin saber de qué le acusaban.

"No hubo esa presunción de inocencia que tanto conocemos por las películas", añade.

Más de dos años tras las rejas

En todo momento me trataron como un culpable. Peor… como un homicida. No hubo esa presunción de inocencia que tanto conocemos por las películas

José Antonio Zúñiga

Cuando llegó el momento del juicio contaba con varios testigos que avalaban su coartada (estaba trabajando en su puesto callejero de Ciudad de México cuando ocurrió el homicidio). Y las pruebas de balística aseguraban que él nunca disparó un arma.

Más tarde se descubrió que su abogado había falsificado su título profesional. Pero no fue suficiente para probar su inocencia.

En los más de dos años que pasó cumpliendo condena en un penal del Distrito Federal se casó, se convirtió en padre y se dedicó a una de sus pasiones: el hip hop.

También fue allí donde conoció a Roberto Hernández y Layda Negrete, dos abogados estudiantes de doctorado en la Universidad de Berkeley (Estados Unidos) que ya habían dirigido un corto documental sobre las deficiencias del sistema judicial mexicano, El Túnel.

Un sistema "oscuro"

Foto genérica de una cárcel

Según los directores del documental, el 93% de los acusados nunca ven al juez.

En esta ocasión, consiguieron el permiso de las autoridades del Distrito Federal para meter sus cámaras en la prisión y en el juzgado, dejando constancia en cinta de todas las deficiencias y contradicciones del proceso contra el joven vendedor de 26 años: juicios sin juez, condenas sin pruebas contundentes, testigos que nunca vieron al acusado…

Fueron estas grabaciones las que le permitieron luego a un tribunal superior revisar el caso y finalmente exonerar a Zúñiga.

"Tenemos un sistema penal oscuro, opaco, que no permite el acceso a las cámaras", cuenta Hernández, uno de los abogados y directores de Presunto Culpable.

"El caso de Toño es bastante representativo en algunas cosas. Por ejemplo, él nunca vio a un juez presente en el juicio en el que le condenan, algo que le ocurre al 93% de los acusados" en México, explica.

El caso de Toño es bastante representativo en algunas cosas. Por ejemplo, él nunca vio a un juez presente en el juicio en el que le condenan, algo que le ocurre al 93% de los acusados

Roberto Hernández, co director

"Y como él, la mayoría de las personas en México son acusadas basadas en testigos oculares (un 92% de las acusaciones carecen de evidencia física, según los autores de la película). Se trata de un testimonio muy convincente, pero al mismo tiempo es muy falible. Por eso es peligroso", añade Hernández.

Presunto Culpable cuenta con varios premios en festivales de cine de Los Ángeles, Londres, Morelia o Madrid. Además, antes de su estreno ha sido alabado por activistas y ONG, que creen que este documental podría despertar la conciencia de los mexicanos e impulsar una reforma judicial demandada desde hace años.

El juez que condenó en dos ocasiones a Toño sigue en ejercicio. Igual que los policías que le detuvieron. Pero el protagonista del documental dice que no les guarda rencor.

"Yo no sabía mis derechos ni qué exigir a mi abogado. Por eso todos somos culpables: tanto el que se voltea para no ver la realidad como el que sigue un sistema a pesar de saber que no funciona. ¿Cómo te vas a enojar con alguien?".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.