Última actualización: Sábado, 19 de febrero de 2011

Libia: aumentan a 84 los muertos y se extiende la protesta

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

Pese al estricto control del gobierno de Muamar Gadafi sobre la información que sale del país, la organización defensora de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) denunció que el número de muertos por las revueltas es de al menos 84.

El foco de las protestas contra Gadafi está en la ciudad de Bengasi, la segunda en tamaño del país. Allí un hospital confirmó la muerte de al menos 35 manifestantes.

Además, los corresponsales indicaron que el gobierno bloqueó algunos sitios de internet y cortó la electricidad en varias zonas de esa nación del norte de África.

Manifestantes destrozan el libro verde

En Al-Bayda, destrozaron una estatua del "libro verde" que contiene los principios ideológicos de Gadafi.

Los medios extranjeros no han podido corroborar buena parte de la información que surge por las restricciones impuestas por el ejecutivo, pero corresponsales de la BBC pudieron comprobar que fueron bloqueadas muchas páginas en internet, entre ellas Facebook y Al Jazeera en árabe.

clic Lea también: Control mediático no permite medir el descontento en Libia

Los medios estatales han advertido que se tomarán represalias contra quienes critiquen al gobernante de facto Muamar Gadafi, en el poder desde 1969.

Este viernes, el aeropuerto de Bengasi, la segunda mayor ciudad del país, cerró después de que un grupo de manifestantes entrase en las instalaciones.

Bengasi, el centro de las protestas

Muamar Gadafi

Muamar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha estado en el poder.

Según HRW, el hospital Al Jala de Bengasi recibió los cuerpos de 35 víctimas mortales de los choques entre opositores y fuerzas de seguridad.

Además, los habitantes de Bengasi aseguraron que se cortó la electricidad en algunas áreas y que algunos edificios públicos fueron rodeados con tanques.

Uno de los manifestantes le dijo a la BBC que el ejército disparó a los ciudadanos que se manifestaban en algunas áreas de la ciudad.

clic Vea las imágenes: Los manifestantes desafían al gobierno de Bahréin

Según otros reportes, algunos militares se unieron a los manifestantes en contra de las fuerzas de seguridad nacional.

Por otra parte, disidentes que viven fuera de Libia aseguraron que los manifestantes están enfrentándose a las fuerzas de seguridad en otra ciudad del este, Al Bayda.

Secuencias de video grabadas en esa ciudad muestran cuerpos ensangrentados en una morgue y a manifestantes derrumbando una estatua del denominado "libro verde" en el que Gadafi plasmó los principios básicos de su ideología.

Según Amnistía Internacional, al menos 15 personas murieron en esa ciudad el jueves.

Movimientos en el gobierno

Mapa de Libia

Este viernes, el aeropuerto de Bengasi cerró por las protestas.

Por otra parte, el periódico Oea, propiedad de los hijos de Gadafi, denunció que un grupo de manifestantes linchó a dos policías en Al Bayda. Además, Oea señaló que hubo brotes de violencia en la ciudad de Darna, al este de Al-Bayda.

En medio de las medidas represivas, el periódico semi independiente Quryna informó que el gobierno sustituirá a algunos de sus miembros y que descentralizará y reestructurará el ejecutivo.

No queda claro, sin embargo, si este fue un movimiento en respuesta a las recientes revueltas.

Muamar Gaddafi es el gobernante árabe que más tiempo ha estado en el poder que ocupa desde 1969 cuando derrocó al rey Idris y condujo a la proclamación de la Yamahiriya, o Estado de las Masas.

clic Lea también: Gadafi, de paria a bienvenido

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.