Manifestantes en Marruecos piden reforma política

Protestas de Rabat Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption Miles de manifestantes protestaron este domingo en la capital, Rabat.

Miles de manifestantes protestaron este domingo en la capital de Marruecos, Rabat, para exigir que el rey Mohamed VI renuncie a algunos de sus poderes.

Los manifestantes se dirigieron hacia el Parlamento ante la atanta mirada de la policía, que sin embargo no intervino.

Una protesta separada tuvo lugar en Casablanca y otra estaba prevista a realizarse en Marrakech.

Las protestas se han extendido en toda la región a raíz de los movimientos populares que obligaron a salir del poder a los líderes de Túnez y Egipto.

Protesta

En Rabat, los manifestantes cantaban: "La gente quiere que el régimen caiga" y "la gente rechaza una Constitución hecha para los esclavos".

La manifestación fue organizada por diversos grupos entre los que se encuentra uno que se hace llamar el "Movimiento para el Cambio 20 de febrero".

Derechos de autor de la imagen AFP
Image caption La policía no trató de detener a los manifestantes que se dirigían al Parlamento.

Al menos 22.000 personas han expresado su respaldo a su sitio en la red social Facebook.

"Esta es una protesta pacífica para presionar por la reforma constitucional, restaurar la dignidad y poner fin al saqueo de fondos públicos", dijo Mustafa Muchtati del grupo "Baraka" (Basta), otro de los organizadores detrás de la protesta.

El ministro de Finanzas marroquí, Salaheddine Mezouar, dijo que la gente no debe unirse a la marcha y advirtió que cualquier "desliz puede, en el espacio de pocas semanas, costarnos lo que hemos logrado en los últimos diez años".

Reformas

Según informó el reportero de la BBC Richard Hamilton, Marruecos está en la periferia occidental extrema del mundo árabe y como tal tiene una identidad única y propia.

"Se enorgullece de ser relativamente liberal y de tener un monarca moderno como su jefe de Estado", expresó.

"Cuando el joven Mohamed VI llegó al trono en 1999, rápidamente se embarcó en un programa de reformas que incluyó cambios en las leyes de divorcio, una comisión de la verdad para investigar abusos de los derechos humanos e incluso la designación de mujeres como clérigos", agregó.

De acuerdo con el analista Abdelhay Moudden "la mayoría de lo que piden los manifestantes ha estado en la escena política por algún tiempo –cambio político, libertad, reforma, cambio constitucional. No sólo ha estado en la agenda política sino que ha sido incorporado en el discurso político oficial. El rey ha hablado de estos temas en el pasado".

Mejor situación económica

El país tiene una economía en crecimiento y la semana pasada el gobierno prometió duplicar los subsidios a los alimentos para hacer frente a un incremento global de precios.

En Marruecos la población es joven y la mayoría está desempleada o vive debajo de la línea de pobreza pero analistas afirmaron que el país tiene una economía próspera, un Parlamento electo y una monarquía reformista, por lo que tiene menor probabilidad que otros estados de que se produzca una fuerte revuelta pública.

Otros países que participan en las protestas tienen un desempleo mucho más elevado y menos libertad política, añadieron expertos.

El rey Mohamed VI es un miembro de la dinastía alauí que ha estado gobernando Marruecos desde hace unos 350 años, reclamando una línea de descendencia directa del profeta Mahoma.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.