Última actualización: Jueves, 10 de marzo de 2011

El rey de Marruecos anuncia "una reforma constitucional global"

Reproductor multimedia

Para reproducir este material debe tener activado Java Script, así como tener instalada la última versión de Flash Player.

Reproduzca el contenido en Real Player o Windows Media

El rey de Marruecos Mohamed VI anunció este miércoles una profunda reforma constitucional.

El monarca anunció en un discurso televisado que ha encomendado a una comisión la redacción de los cambios, que refuerzan el poder ejecutivo del gobierno y la separación de poderes y que deberán ser aprobados en un referendo.

Entre las reformas destaca la del nombramiento del primer ministro presentado por el partido político que haya obtenido los mejores resultados en las elecciones.

Hasta ahora, es el rey quien tiene la atribución de designar al jefe de Ejecutivo.

Además, la reforma constitucional otorgará nuevas atribuciones al Parlamento, "que le permitan ejercer sus funciones de representación, legislación y control".

De concretarse los cambios, se cumplirían algunas de las demandas de los miles de marroquíes que el pasado 20 de febrero salieron a las calles, inspirados por las revoluciones de Túnez y Egipto.

Aunque Marruecos, al igual que sus vecinos, padece problemas de corrupción, desempleo, falta de servicios básicos o limitaciones a la libertad de expresión, los analistas consideran que la situación no es comparable.

Ello se debería a las reformas introducidas en los últimos años en la nación magrebí y al fuerte apoyo con el que cuenta la monarquía entre la población.

Conozca los detalles de los cambios anunciados por Mohamed VI en este video de BBC Mundo.

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.