México despide a Rita Guerrero, cantante del grupo Santa Sabina

En México se multiplican este sábado las muestras de pesar por la muerte, a los 46 años, de la vocalista del grupo mexicano de rock Santa Sabina, Rita Guerrero, víctima de cáncer de mama.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Rita Guerrero, voz emblemática del <i>under</i> mexicano. (Foto: Página oficial de Ensamble Galileo).

A Guerrero se le diagnosticó cáncer en enero de 2010, ante lo cual se sometió a quimioterapia y diversos tratamientos.

En diciembre, amigos de la intérprete y otros músicos - como Natalia Lafourcade, Julieta Venegas y los grupos La Maldita Vecindad y La Lupita, entre otros - realizaron un concierto en su nombre en el Teatro de la Ciudad, en la capital mexicana, para recaudar fondos que le ayudaran a enfrentar su padecimiento.

La polifacética artista -además de cantante era actriz, presentadora y maestra- estudió en la Escuela de Música de la universidad de su ciudad natal, Guadalajara, y a mediados de los ochenta llegó a la ciudad de México, en donde comenzó a estudiar teatro en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En 1987, durante una huelga de estudiantes, conoció a los músicos con los que formaría Santa Sabina.

Éxito

El grupo formó parte de la escena musical del rock mexicano y latinoamericano en la década de los noventa y cosechó grandes éxitos, aunque nunca abandonó su perfil underground.

Derechos de autor de la imagen Other
Image caption Santa Sabina fue una banda ícono de los '90. (Foto: página oficial de Santa Sabina).

Grabó cinco discos de estudio y dos en vivo: "Santa Sabina", "Símbolos", "Concierto Acústico ", "Babel", "Unplugged MTV ", "Mar Adentro en la Sangre " y "Espiral".

Después de cumplir 15 años, Santa Sabina entró en un receso indefinido, lo que le permitió a Guerrero desarrollar proyectos como el Ensamble Galileo, cuyo objetivo era recuperar la música barroca, sefaradí y virreinal.

Amigos y simpatizantes le rinden tributo a través de las redes sociales. Su nombre es uno de los temas más twitteados en México, y su perfil de Facebook está poblado de mensajes.

El diario mexicano El Universal la define como "cantante, intérprete, actriz, conductora de televisión, maestra, revolucionaria e idealista".

"Falleció alrededor de las 10 de la noche. Murió la Rita Guerrero de carne y hueso pero queda de ella su voz que en algún momento cantó ‘No sé vivir y sé que soy un ángel’. Descanse en paz Rita Guerrero (1964-2011)", la despide el rotativo.

La artista será velada este sábado desde las 18 horas -hora local- en el Claustro de Sor Juana, en la capital mexicana.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.