Última actualización: Miércoles, 16 de marzo de 2011

Cuando el "Niño Jesús" se convierte en Ronald McDonald

PICTOMORFOSIS

  • La conversión del Divino Niño

    La conversión del Divino Niño

    Efraín Ugueto, de 34 años, presenta en la exposición Pictomorfosis, que tiene lugar en la Galería D’Museo en Caracas, más de 20 de sus obras elaboradas entre 2007 y 2011.

    El artista busca desmitificar íconos religiosos y comerciales a través de la ironía. Es así que, por ejemplo, el Divino Niño se transforma en Ronald McDonald.

    Ugueto le cuenta a BBC Mundo que la obra La conversión del Divino Niño nació por error.

    "Un día estaba pintando un Divino Niño de mi abuelo y le eché por error pintura amarilla. Y vi que irónicamente era muy parecido a Ronald McDonald. Después se me ocurrió hacerlo en facetas".

  • La conversión del Divino Niño

    La conversión del Divino Niño

    Para el artista el mensaje que busca transmitir con esta obra es el de la "ironía de la vida".

    "Que puedas creer en algo falso", explica.

    Ugueto opina que "en el pasado las imágenes religiosas eran comerciales y en el presente las imágenes comerciales son la religión de ahora para la gente".

  • La conversión del Divino Niño

    La conversión del Divino Niño

    Ugueto asegura que con La conversión del Divino Niño y con sus otras obras busca poner en evidencia lo que ocurre y llevarlo a una realidad plástica y estética.

    "El mensaje primordial no alude sino a que estamos en una sociedad abigarrada de imágenes donde debemos redimensionar las nuevas imágenes que inventamos", asegura.

    "Las imágenes ya nos están ahogando. Son basura visual. La idea es desmitificar cada uno de estos íconos".

  • Frida Kellog's

    Frida Kellog's

    A Ugueto le interesan las composiciones "semánticas de palabras y de signos conjugados en torno a un problema plástico y estético".

    Son parte del idioma comercial del cual se apropia y del lenguaje que desea transmitir. "Por ejemplo, Frida Kellog’s, en cierto sentido, son entes que irónicamente se complementan y se rechazan".

    La compañía de alimentos Kellog’s representa el capitalismo, dice Ugueto, y Frida, el comunismo.

    "Frida falleció con la hoz y el martillo pintadas en su pecho y hoy Hollywood la resucita", asegura.

  • Código Milagroso

    Código Milagroso

    En esta fotografía digital Ugueto trata la imagen como un código de barras donde destaca las líneas, que forman una especie de dibujo del volumen de este ícono religioso, explica el artista.

    "Ahora la imagen se percibe a través de las líneas de consumo –dice–. Es curioso cuando aparece la imagen sagrada de la virgen en el moho de la pared de un cuarto, en la casa de una señora y los adoradores lo presentan como ¡un milagro!".

    Ugueto se pregunta: "¿Será un milagro que se distinga la forma de la virgen a través de estas barras? ¿Será una especie de código milagroso? Lo dejo a debate público".

  • Altares y tratares

    Altares y tratares

    En Altares y tratares, Ugueto presenta una figura de cerámica trabajada con esmalte, pintura aluminizada y chromabase, que alude a una marca comercial.

    El artista utiliza figuras -como esta del médico venezolano José Gregorio Hernández- a las cuales coloca el nombre de diversas personalidades históricas.

    En este caso se trata del filósofo alemán del siglo XX Hans-Georg Gadamer.

  • Bay-on

    Bay-on

    En Bay-on, Ugueto recuerda al filósofo francés Pierre Bayle, figura de la Ilustración.

    "Elijo muchos personajes que tienen ver con la filosofía y las ciencias", cuenta el artista venezolano.

    "Bayle es uno de los profesores de la Ilustración. Fue uno de los primeros que puso la ciencia como método y comenzó a descartar las cosas religiosas", agrega.

  • ¿Libre Pardo?

    ¿Libre Pardo?

    En ¿Libre Pardo?, Ugueto realiza un cuestionamiento entre el existencialismo humano y cómo se puede comercializar el gusto de la gente por las cosas.

    "Todos nacemos libres, nos dice Jean Paul Sartre, pero las imágenes nos moldean y nos domestican".

    Aquí se presenta "la sensualidad del chocolate y el juego entre el primer esclavo libre hecho prócer venezolano Pedro Camejo". "Una parodia hecha pintura", resume Ugueto.

  • Virgen de Pávlov

    Virgen de Pávlov

    La Virgen de Pávlov es una reflexión entre el acondicionamiento animal, humano y espiritual.

    "Cuando vemos algo que nos gusta tenemos un reflejo condicionado y podemos salivar más allá de un simple deseo", indica Ugueto.

    En esta obra confluye el estudio del fisiólogo ruso Iván Pávlov sobre la salivación y el símbolo de la firma venezolana Polar.

    "Más allá de este mundo real los productos son imágenes irreales construidas con un propósito que va más allá de lo hiperreal, atrapar un público cautivo. Son imágenes que se convierten en símbolos significantes de atracción como la cerveza de Polar", agrega el artista.

  • Neopizzismo

    Neopizzismo

    Neopizzismo se relaciona con la abstracción y el neoplasticismo, según el artista.

    Piet Mondrian dejó su huella en Ugueto quien asegura que las cajas de pizzas tienen la forma de los cuadros y se pueden mover, tal como hacía el pintor holandés.

    "Surge de la comparación del cuadro por su forma y de la caja de pizza por su forma y cómo se posiciona esa caja en la publicidad y en el arte", acota.

  • Juego Americano

    Juego Americano

    En Juego Americano confluyen el médico venezolano José Gregorio Hernández, venerado popularmente como un santo, el filósofo holandés Johan Huizinga y el personaje de dibujos animados Piolín.

    Ugueto habla de la transmutación de estas tres imágenes y explica que hay una "similitud entre el estudio que hizo Huizinga sobre el homo-ludens (hombre que juega) y las imágenes del Piolín y de José Gregorio, por la forma en que estaban parados, mas no porque se pertenezcan".

    Y agrega que hay un juego los colores amarillo y negro. Son colores que representan el peligro en la naturaleza y en las señalizaciones, aclara.

  • Código del Divino Niño

    Código del Divino Niño

    El Código del Divino Niño tiene como origen el mismo enunciado de la crítica a las apariciones milagrosas (ver foto cinco), dice el artista.

    Pero aquí tiene un "gradiente de mal gusto (arte kitsch) como lo es que en su pecho tenga una pequeña fresa plástica, es un símbolo híbrido entre el deseo, sensualidad y espiritualidad consumida".

BBC navigation

BBC © 2014 El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.

Para ver esta página tal cual fue diseñada, debe utilizar un navegador de internet actualizado, que tenga habilitado el uso de hojas de estilo en cascada (CSS, por Cascading Stylesheets en inglés). Aunque en el navegador que está utilizando podrá ver el contenido de la página, no será presentado de la mejor forma posible. Por favor, evalúe la posibilidad de actualizar su navegador y/o habilitar el uso de CSS.