Perú / elecciones: el repunte de Humala enciende la campaña

Ollanta Humala Derechos de autor de la imagen AP
Image caption El candidato de izquierda Ollanta Humala pasó a liderar las encuestas para las elecciones en Perú.

Apática, con escasas propuestas y falta de emoción. Así había sido la campaña para las elecciones generales en Perú, programadas para el 10 de abril. En la recta final, algunas cosas parecen haber cambiado.

Las certezas sobre quiénes tendrían oportunidad de participar de una segunda vuelta electoral dieron paso a la incertidumbre tras la divulgación de los últimos sondeos.

Ahora parece que ningún candidato lograría la victoria en la primera ronda.

Apenas unas semanas atrás, el candidato nacionalista izquierdista Ollanta Humala aparecía lejos del balotaje. Y ahora picó en punta.

Campaña pareja

Aunque los encuestados podrían cambiar de opinión y las diferencias en intención de voto son escasas, Humala, quien perdió en el balotaje con el actual mandatario Alan García en las presidenciales de 2006, ahora ostenta el 21% de las intenciones de voto.

Lo siguen el exmandatario Alejandro Toledo (20%), la hija del condenado expresidente Alberto Fujimori, Keiko Fujimori (19%), el exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (15%) y el exalcalde de Lima, Luis Castañeda (14%).

La diferencia entre los cinco principales candidatos es de siete puntos porcentuales, de acuerdo a la última encuesta de la firma Ipsos-Apoyo, lo que augura una definición cerrada.

Este sondeo, junto al divulgado por la firma CPI, causó alarma entre los candidatos que ahora lo persiguen. Y en los mercados también, pues la moneda peruana cerró este lunes en su nivel más bajo en tres meses.

Keiko Fujimori no dudó en salir al paso y criticar el programa de Humala.

"Preocupa la subida de Humala, porque considero que sería un gran retroceso para nuestro país si es que sale elegido. En su plan de gobierno demuestra que sigue siendo el mismo de siempre, que no ha cambiado sus ideas radicales", aseguró.

Por sus "incongruencias" y su "doble discurso" es un "lobo disfrazado de cordero" había asegurado la excongresista.

Humala, en tanto, respondió a las críticas e indicó que si gobierna "no habrá sobresaltos".

"Somos un proyecto responsable preparado para gobernar y queremos lo mejor para el país", agregó.

Vea también: Perfiles de los candidatos a la presidencia de Perú

Las razones

Semanas atrás, todo parecía indicar que sin importar quienes disputaran la segunda vuelta, el próximo presidente iba a mantener el rumbo económico del que se enorgullece Alan García.

Es que los números macroeconómicos de Perú en años recientes deslumbran a muchos. El año pasado, la economía creció 8,7%, la décima tasa más alta en el mundo.

Derechos de autor de la imagen ap
Image caption Las elecciones presidenciales se llevarán a cabo el 10 de abril.

Tanto Toledo, como Fujimori, Castañeda y Kuczynski se decantan por una conducción económica como la que el actual mandatario ha llevado adelante.

Es decir, la de la apertura económica y el libre mercado.

Sin nombrarlo, el propio presidente mencionó a Humala cuando aseguró días atrás: "Cuatro de los cinco candidatos continuarán mi obra".

Es que entre los cinco candidatos con posibilidades de acceder al balotaje, cuatro son de centro derecha y uno de izquierda: Humala, quien aboga por una distribución más justa del poder y cuyas propuestas preocupan a inversionistas extranjeros.

Pero entonces, ¿a qué se debe el crecimiento de Humala en las encuestas?

A los sectores populares. Es que el crecimiento a "tasas chinas" no ha logrado beneficiar a todos por igual.

Y aunque el número de pobres se redujo del 54% al 34% desde 2001, todavía un tercio de los casi 30 millones de peruanos vive por debajo de la línea de pobreza.

Guillermo Loli, gerente de estudios de opinión pública de Ipsos-Apoyo, explica que además de que este sector no percibe los beneficios del crecimiento, lo que ayuda al repunte de Humala es que haya moderado su discurso, tildado de "radical" por algunos sectores.

"Quizá haya sido el de mejor campaña, con un mensaje menos confrontativo que en 2006. Su mensaje y su apariencia tienen una postura menos radical. Y los otros jugadores cometieron errores", le dice Loli a BBC Mundo.

Por su parte, Antonio Zapata, historiador y analista político, aseguró al diario peruano La República, que nada estaba dicho "porque los peruanos deciden su voto a último momento, ante la ausencia de partidos políticos que puedan captar bolsones estructurados de electores".

Loli está de acuerdo, dice que "todo puede pasar" y recuerda que el electorado peruano es imprevisible.

El 40% suele decidir el voto la semana previa a las elecciones y el 15% lo hace el día de los comicios.

INTENCIÓN DE VOTO ELECCIONES PERÚ 2011
Candidato Ipsos-Apoyo CPI
Ollanta Humala 21% 21,2%
Keiko Fujimori 19% 19%
Alejandro Toledo 20% 18,6%
Pedro Pablo Kuczynski 15% 16,1%
Luis Castañeda 14% 15,5%

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.