Cómo predecir el futuro de las acciones vía Twitter

Accionista Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption ¿Será que los corredores de bolsa tendrán que empezar a monitorear Twitter?

Quizá Twitter aún no haya conseguido una forma de lograr ganar dinero, pero está generando ganancias para algunos de sus usuarios, de acuerdo con un estudio.

Una investigación llevada a cabo por un estudiante de doctorado en la Universidad Técnica de Munich, en Alemania, descubrió que los inversionistas que siguen tweets de los mercados de valores podrían obtener una ganancia de hasta 15%.

Timm Sprenger analizó 250.000 tweets enviados durante un periodo de seis meses y predice que el sitio ofrecerá cada vez más información especializada a sus usuarios.

Lea también: "Los números de Twitter"

Miles de mensajes con información de acciones se envían todos los días a través de tweets y los inversionistas que los escriben los marcan con los símbolos que se usan en el mercado de valores.

Había una "sorprendente coordinación" entre lo que en Twitter se decía sobre las acciones y otra información proveniente de inversionistas y analistas, según descubrió Sprenger.

"No es el Santo Grial"

"No creo que se trate del Santo Grial que producirá millones, pero sí es una fuente legítima y creíble", aseguró.

Derechos de autor de la imagen twitter
Image caption El investigador también ha pronosticado con precisión los comicios alemanes usando la red social.

También descubrió que la información más valiosa era retwitteada (se reenviaba a otros usuarios) alcanzando así una mayor audiencia.

El estudio representa la base del sitio web TweetTrader.net donde se puede acceder a las "emociones" que despiertan las acciones en tiempo real y que se encuentra en fase beta (o de prueba).

Lea también: "El futuro de Twitter"

Sprenger realizó un experimento similar con las elecciones de Alemania el año pasado y fue capaz de pronosticar con un margen de error de 2% el resultado final de los comicios.

La empresa especializada en fondos de inversión, Derwent Capital Markets con sede en Londres, ofrece a sus clientes la posibilidad de usar Twitter para medir el ánimo del mercado.

La compañía sigue los tweets y construye gráficos cada vez que una palabra se menciona más que otras.

Según ellos, pueden predecir los movimientos de valores con un 87% de precisión.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.