El Tevatron podría haber descubierto una nueva e inesperada partícula

Tevatron Derechos de autor de la imagen SPL
Image caption El Tevatron era el más poderoso acelerador de partículas hasta la llegada del GCH.

Todavía debe confirmarse, pero es posible que un grupo de científicos haya descubierto un nuevo tipo de partícula -nunca antes visto ni pronosticado- utilizando el acelerador Tevatron, parte del complejo Fermilab en Illinois, Estados Unidos.

Los investigadores aseguran que no es el muy buscado bosón de Higgs -una partícula que los físicos están intentando detectar tanto en el Tevatron como en el Gran Colisionador de Hadrones (GCH) en Suiza- sino algo totalmente nuevo.

El hallazgo fue anunciado formalmente (lea el anuncio, en inglés), pero todavía debe confirmarse.

De verificarse, podría implicar la existencia de "una nueva fuerza fundamental de la naturaleza", explica el Dr. Dan Hooper, un físico teórico que pertenece al Fermilab pero no está vinculado con este estudio puntual.

Hay cuatro fuerzas fundamentales conocidas: electromagnetismo, gravedad y las fuerzas nucleares fuerte y débil. Esta sería una quinta y podría causar una revolución en el mundo de la física.

En proceso de confirmación

Cuando el equipo del Tevatron estaba analizando los datos de una colisión entre protones y antiprotones, se encontró con un "salto" inesperado en un "chorro" de partículas. Este salto en los datos es el que creen que indicaría la presencia de esta nueva partícula, que no está comprendida en el -vigente- modelo estándar de física de partículas.

Pero el resultado comunicado por los científicos se encuentra en lo que se conoce como nivel de certeza 3-sigma; lo que significa que hay un 10 por ciento de posibilidades de que se deba a algún tipo de fluctuación estadística en los datos.

El nivel habitual aceptado para un descubrimiento formal es 5-sigma, lo que sugiere una probabilidad de 1 en un millón de que -en este caso, por ejemplo- el salto detectado por los científicos sea una casualidad.

El Dr. Hooper le explicó a la BBC que para alcanzar ese nivel el equipo del Tevatron sólo necesitaría seguir analizando la gran cantidad de datos generados por el experimento, "sin tener que hacer funcionar la máquina un día más".

Más aún, en breve se llevará a cabo un experimento en el GCH que podría llegar a verificar el descubrimiento de esta nueva partícula.

"Si fuera real y no sólo causa de una fluctuación o algún problema, sería mucho más interesante que el bosón de Higgs del modelo estándar -o que cualquier tipo de bosón de Higgs", comentó Tony Weidberg, un físico que trabaja en el instrumento Atlas del GCH.

Pero le aclaró a la BBC que, aunque espera que haya una respuesta más decisiva pronto, no cree que "la evidencia actual sea muy convincente".

"Hace 30 años que me dedico a esto y cada pocos años aparecen estos hallazgos 3-sigma. Van y vienen. El tiempo dirá".

Contenido relacionado