Por qué creemos en la suerte

Dedos cruzados Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Creer o no en la suerte podría influir en cómo percibimos el riesgo.

¿Existe la suerte? ¿Y creer en ella hace que podamos aprovecharla mejor?

Recientemente me gané un par de boletos para ir al cine. Y luego un corte de pelo gratuito. Aunque me considero escéptica respecto de la fortuna, no pude evitar preguntarme si podría tener un golpe de suerte en una tercera ocasión.

Al día siguiente me asaltaron y pensé: ¿fue mala suerte que me quitaran el bolso?, ¿o acaso fue buena suerte que resultara ilesa?

Ninguna de las dos. Fue un evento fortuito. Al evaluar los riesgos de caminar por una calle desconocida, la suerte no fue uno de los factores que entra en la ecuación. De forma inconsciente, tuve en cuenta la hora del día -el comienzo de la tarde- y si había alumbrado público en la zona que parecía aislada.

"La suerte es simplemente un aspecto interesante del proceso en el que asumimos riesgos y oportunidades", afirma el psicólogo Mike Aitken, de la Universidad de Cambridge, en Inglaterra.

Aitken es cofundador de proyecto de investigación de la BBC "La gran prueba de riesgo", que explora qué tipo de personas son más propensas a enfrentarse a peligros y riesgos y qué clase individuos tratan de evitarlos.

"Todos podemos recordar días en los que nos ocurrieron buenas cosas y días en los que nos sucedieron cosas malas, y atribuiremos la diferencia a un jornada de buena o mala suerte. En tal sentido, podríamos argumentar que la fortuna sí existe", explica el psicólogo.

Suerte y percepción del riesgo

Sin embargo, algunas personas creen que la suerte influye en los eventos externos, por ejemplo, que si compran un boleto de lotería un "día afortunado" tendrán más posibilidades de ganar.

"Ésta es una creencia mucho más difícil de justificar, porque no hay forma de comprobar que el día en el que se adquiere el boleto potencia las posibilidades de triunfar", dice Aitken.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption Un gato negro que se nos cruza: ¿mero azar o mal augurio?

La prueba de riesgo de la BBC trata de averiguar cómo la fe en la suerte afecta nuestra manera de percibir los riesgos que tomamos en nuestra vida cotidiana.

En parte se base en la prueba BIGL (Belief In Good Luck, en inglés), la escala para medir la creencia de las personas en la buena fortuna, desarrollada en 1997 por dos psicólogos canadienses.

Algunos piensan que la suerte "tuerce" los eventos en su favor, mientras que otros sostienen que la fortuna es aleatoria y, por lo tanto, poco fiable.

El estudio canadiense que culminó con el desarrollo de la escala BIGL desacreditó la idea de que la creencia en la suerte se relacionaba con la autoestima de un individuo y su satisfacción general con la vida.

Sin embargo, aquellos que piensan que son afortunados de forma natural suelen ser optimistas sobre la posibilidad de un éxito futuro luego de vivir un evento que consideran un "golpe de suerte", lo que los vuelve más confiados.

Supersticiones y amuletos

Creer que el éxito de uno se debe, al menos en parte, a la buena fortuna nos lleva a intentar controlar la suerte.

A menudo, los atletas y los que realizan apuestas llevan amuletos o se valen de rituales supersticiosos en medio de una racha ganadora, tales como llevar la misma camiseta o comer el mismo alimento de la suerte, o simplemente tocar madera. Porque puede que sigan ganando.

Hay dos métodos para decidir si tomar el riesgo o dejar el resultado a la suerte, tanto si se trata de apostar, lanzarse en ala delta o llevar un paraguas por si acaso llueve: la razón o la intuición.

Derechos de autor de la imagen BBC World Service
Image caption No hay lugar del mundo exento de supersticiones.

"Por un lado está el análisis del riesgo, en el que por ejemplo estudias las posibilidades de ganar la lotería", dice el profesor David Spiegelhalter, otro especialista de la Universidad de Cambridge que participó en la creación de la prueba de la BBC.

"Luego está el riesgo como sentimiento, que puede estar influido por el estado de ánimo: 'Éste es un buen día para mí, voy a tomar un riesgo y hacer esto tan atrevido'".

Quizá por eso el día del robo no me di la vuelta y tomé lo que parecía un atajo por una calle solitaria: me estaba sintiendo afortunada. Quizá debí cruzar los dedos... ¿o hubo un gato negro que se atravesó por mi camino?

Los psicólogos dicen que creer en la suerte puede cumplir una función útil.

Podría ayudarnos a enfrentar eventos como un accidente, un atraco o un desastre natural, haciendo que nos sintamos más optimistas cuando las circunstancias están más allá de nuestro control.

Quizás debería haber comprado un boleto de lotería después de todo...

La suerte de nuestros lectores

Le pedimos a nuestros lectores que compartieran con nosotros sus opiniones e historias. Y estos son algunos de los comentarios recibidos. La BBC cuida que los mismos no ofendan la dignidad de las personas y que no sean difamatorios, pero las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Como condicion general, debo decir que para que uno tenga "suerte" en la vida, es decir tener una vida digna, con muchos pro a nuestro favor y pocos contra, uno debe actuar de manera correcta y hacer el bien en la vida, solamente de esa forma pienso que nos ira muy bien en nuestra existencia.Lo de la "Suerte" es un complemento de nuestra manera de ser y de actuar y del pensamiento positivo que le pongamos a algo, es decir "LA FE", pues eso mueve montañas. <strong>Jilmer Alfredo Benites Reyes, Piura - Perú</strong><br/>

Compre un billete de la loteria y comentaba con mi esposa en el auto donde viajaba, en la parte trasera mi hijo de apenas 8 anos. Si sale el numero haremos esto o lo otro y ayudaremos etc. de momento nuestro hijo comenta papi papi la suerte no existe; lo que verdaderamente existe es la voluntad de Dios, no hemos dejado de jugar y jamas nos hemos pegado. Pero si esa ensanza jamas se nos ha ovidado. Una verdadera leccion..... <strong>Gume , Ponce, Puerto Rico</strong><br/>

Estoy totalmente de acuerdo que la suerte no existe, así como el azar existe por desconocimiento. <strong>Roger Murillo, Managua, Nicaragua</strong><br/>

"Creer que el éxito de uno se debe, al menos en parte, a la buena fortuna nos lleva a intentar controlar la suerte."" Nadie puede negar que la suerte (yo prefiero llamarlo azares) está presente en la vida y me permito creer que al menos en parte condiciona nuestras logros o fracasos. Por supuesto que quien cree en "su buena fortuna" estará mejor de ánimo para encarar situaciones conflictivas o difíciles que quien cree en "su mala suerte". La creencia no es una cosa menor. <strong>Baconet, Buenos Aires</strong><br/>

Si creo en la suerte por alguna razón mi creación se debió a que en la carrera del espermatozoide que fecundo el ovulo que se derivo en mi ser tuvo la suerte de vencer en esa carrera y salir triunfante, bien para mí, por suerte o azar les estoy respondiendo porque creo en ella, la clasificación de qué tipo de suerte tengo se los dejo a ustedes saludos. <strong>saul anchez, coro, venezuela.</strong><br/>

Bueno Gracias señores de la BBC, y al respecto de la zuerte para mi no existe zuerte porque no creo en supersticiones yo veo a un familiar y vecinos creen tambien veo pasar apuros y sufrimientos por ejemplo antes de salir de casa primero tiene que ver a un hombre es buena zuerte y si es mujer le va todo el dia mal, tambien dicen que cruzar debajo de la escalera es sintoma de mala zuerte, de niño mis padres me decian yo la creea y no me gustaba luego me puse fuerte y todo me va bien hasta hoy. <strong>alex, Moquegua Perú</strong><br/>

La suerte es relativa al riesgo y la relacion con aquello que para ti es afortunado. Es relativa al riesgo porque entre mayor sea este contaras con muy buenas posibilidades de obtner lo que quieres y luego justificarlo como: "Que suerte". Con relación a lo segundo, creo que algunas personas tienen relaciones diferentes con el dinero y en si con sus deseos y eso permite que sean frecuentemente afortunados y que alcancen lo que quieren. <strong>Daniel Bonilla, Montreal, Canada</strong><br/>

Simplemente en esta vida lo que ha de pasar sucede, no creo en la suerte y menos en amuletos ni supersticiones pero La suerte es loca y a cualquiera le toca. <strong>Juan Guillermo Villada, Canada</strong><br/>

PUEDEN LLAMARLE SUERTE, CASUALIDAD, DESTINO, O COMO LE VENGA EN GANAS, PERO EXISTE ALGO QUE NO PODEMOS EVITAR O PREDECIR. POR EJ. NADIE DECIDE DONTE NACER, NI DONDE MORIR. TU FORMA DE VIDA: ESCLAVO, LIBRE, RICO, POBRE, NIVEL INTELECTUAL, ETC. AUN TOMANDO TODAS LAS PRECAUCIONES, NUNCA SABRA QUE PASARA MAÑANA. GRACIAS. <strong>Carlos , Naples, Florida, USA.</strong><br/>

Yo creo que la "SUERTE"Sí Existe,lo que Pasa que Hay que Buscarla y es Muy Difícil que te llegue Sola.Hay que "Arriesgar 1 Huevo,para Conseguir 1 Pollo",Reza 1 Refrán Popular,y otro dice:"El que Juega x Necesidad,Pierde x Obligación".Yo por ejemplo;en el año 2005,Gané en Loteria(Venezuela),22 Millones de Bs.,que era =14.670$U.S.,en 12 "TRIPLES",a Razón de 1 x MES,y cada uno = 1.230$U.S.,con ese Dinero,Viajé y Conocí a Ocho(8)Países de Sudamérica.Qué tal?.Existe ó NO La Suerte?.Para mí Sí. <strong>Saulín, Mérida</strong><br/>

Es un tema que me gusta, pero en el caso que mencionan al principio hay dos cosas: una es la de no evaluar ciertas cincunstancias a la hora de proceder y otra que las cosas pasan porque sí,y en ello considero que el tiempo de DIOS es perfecto. Las cosas suceden por algo,o como decimos en mi país:NO HAY MAL QUE POR BIEN NO VENGA. Algo muy diferente es lo de la lotería, en eso sí creo que para ganásela se debe tener suerte.Pero hay un detalle, HAY QUE COMPRAR EL BOLETO.Pero la suerte sí existe. <strong>josé solano, caracas-venezuela</strong><br/>

Absolutamente creo en la buena suerte o la Diosa Fortuna. He tenido eventos en mi vida donde la "suerte" ha jugado su papel, por ejemplo, me gané un viaje a España donde participaban más de 10 millones de personas. Seguidamente me gané un premio de lotería bastante importante y logré disfrutar el viaje al máximo. En mi vida profesional tengo éxito por mi capacidad intelectual. Sin embargo, lo más importante es tener una auto estima alta para valorarte y eso es lo mejor para lograr metas. <strong>Maria Antonieta Guevara Rengel, Caracas, Venezuela</strong><br/>

Claro! yo por ejemplo, tengo la suerte de no creer en nada de eso!

<strong> </strong><br/>

hola amigos, la suerte positiva o negativa esta en funcion al estado de ánimo de la persona que lo vive, si estas tranquilo gozas de la suerte, si estas molesto gozas de la desgracia. Pero finalmente, todo esta en la mente, vive pensando que seras feliz y viviras bien. <strong>paulo, peru</strong><br/>

estoy salada: me levante con pie izquierdo, camine unos pasos hacia el baño y no había agua. con un fuerte olor a colonia baje las escaleras del apartamento y tropecé y sin querer rompí la maceta favorita de la casara. salí corriendo para no llegar tarde y termine pisando lo que dejo por ahí una baca.ha casa decidí devolverme y me encontré con que las llaves deje en la mesa de noche. <strong>Diana carolina leal martinez, Tunja, colombia</strong><br/>

Creo en la suerte de las personas,en mi caso yo considero suerte cuando algunas cosas me salen bien, ej. un exámen,jamás estuve lo suficientemente preparada y pase bien! Pero tengo un caso verídico de mala suerte y es en el azar, no he ganado hasta el día de hoy nada, ni un caramelo! si mi papa me compraba un boleto de lotería aunque deseará en mi mente ganar,nada pasaba. Hace poco, hubo un sorteo en mi clase, estabamos 10 personas, queria ganar, a pesar de eso no paso nada! El azar no es lo mio <strong>maría josé, San Lorenzo, Paraguay</strong><br/>

La suerte es aleatoria, por eso hay que buscarla. Un caso interesante es el de la Formula 1. Aqui hay equipos y pilotos de igual nivel competitivo. Se podria decir que la mayoria tiene la opcion de ganar. Sobre todo los pilotos del mismo equipo. Sin embargo, hay fracciones de segundo que pueden determinar el ganar o perder la carrera. Es verdad que la estrategia tambien juega un papel importante. Pero, cando el nivel es el mismo. La suerte puede ser lo que determinar ganar o perder. Sldos, <strong>Leonardo Sinche, Clemson, USA</strong><br/>

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan.(Voltaire) <strong>Fernando Velásquez, Medellín, Colombia</strong><br/>

Existen cientos de definiciones y dudas a la vez, sobre la suerte, el azar, el destino o el sino. Lo que sí pienso es que ese fenómeno, por catalogarlo de alguna forma, llamada suerte está presente, de una forma u otra, en el desenvolvimiento de la vida de todo ser humano. Se puede ser muy voluntarioso, optimista y perseverante en la vida. Pero, sin un poco de buena suerte muchas cosas no resultan. Los ejemplos sobran. <strong>Fransi, Cuba</strong><br/>

Adelante para el curso de Toma de Decisiones <strong>Walther, San José, Costa Rica</strong><br/>

LA SUERTE ES ALGO INTANGIBLE, PERO NO HAY QUE NEGAR QUE CUANDO LLEGA UN SUCESO FORTUITO POSITIVO NOS DA UNA NUEVA PERSPECTIVA A LA VIDA, PERO HAY QUE TENER CUIDADO LA AMBICION PUEDE VENIR Y ACABAR CON ESA SUERTE, NO HAY QUE IR MAS ALLA POR QUE AHI ES DONDE SIEMPRE HABRA UN INCONFORMISMO <strong>OLGHEER PEREZ ORTIZ, Colombia</strong><br/>

Yo creo que la "suerte" sí existe. Lo que pasa es que hay que buscarla y es muy difícil que te llegue sola. "Hay que arriesgar un huevo para conseguir un pollo", reza un refrán popular Y otro dice: "El que juega por necesidad, pierde por obligación". Yo, por ejemplo, en el año 2005 gané en lotería 22 millones de bolívares, que eran US$14.670, en 12 "triples", a razón de uno por mes. Con ese dinero viajé y conocí ocho países de Sudamérica. ¿Qué tal? ¿Existe o no la suerte? Para mí, sí.

Saulín, Mérida, Venezuela

Simplemente, en esta vida, lo que ha de pasar sucede. No creo en la suerte y menos en amuletos ni supersticiones. Pero la suerte es loca y a cualquiera le toca.

Juan Guillermo Villada, Canadá

Suerte es lo que sucede cuando la preparación y la oportunidad se encuentran y fusionan (Voltaire).

Fernando Velásquez, Medellín, Colombia

Existen cientos de definiciones -y dudas a la vez- sobre la suerte, el azar, el destino o el sino. Lo que sí pienso es que ese fenómeno, por catalogarlo de alguna forma, llamado suerte, está presente, de una forma u otra, en el desenvolvimiento de la vida de todo ser humano. Se puede ser muy voluntarioso, optimista y perseverante en la vida. Pero, sin un poco de buena suerte muchas cosas no resultan. Los ejemplos sobran.

Fransi, Cuba

Debo decir que para que uno tenga "suerte" en la vida -es decir, una vida digna, con muchos pro a nuestro favor y pocos contra- uno debe actuar de manera correcta y hacer el bien, solamente de esa forma pienso que nos irá muy bien en nuestra existencia. Lo de la "suerte" es un complemento de nuestra manera de ser y de actuar y del pensamiento positivo que le pongamos a algo, es decir, de "la fe", pues eso mueve montañas.

Jilmer Alfredo Benites Reyes, Piura, Perú

Cuando me pongo en positivo para "llamar" a las energías positivas y atraer a la suerte, pasa diametralmente lo contrario. No atraigo mala suerte, pero no logro nada cuando lo deseo. Creo que la suerte me llega cuando no espero nada de nada o estoy pesimista.

Ronald Muñoz Sahonero, La Paz, Bolivia

Compré un billete de la lotería y comentaba con mi esposa: si sale el número haremos esto o lo otro, ayudaremos, etc. Y nuestro hijo de apenas ocho años, que viajaba en la parte trasera del auto, comenta: "Papi, papi: la suerte no existe; lo que verdaderamente existe es la voluntad de Dios”. No hemos dejado de jugar y jamás nos hemos pegado. Pero esa enseñanza jamás se nos ha olvidado. Una verdadera lección.

Gume, Ponce, Puerto Rico

Estoy totalmente de acuerdo que la suerte no existe, así como el azar existe por desconocimiento.

Roger Murillo, Managua, Nicaragua

Nadie puede negar que la suerte (yo prefiero llamarlo azares) está presente en la vida y me permito creer que, al menos en parte, condiciona nuestras logros o fracasos. Y, por supuesto, quien cree en "su buena fortuna" estará de mejor de ánimo para encarar situaciones conflictivas o difíciles que quien cree en "su mala suerte". La creencia no es una cosa menor.

Baconet, Buenos Aires

La suerte es relativa al riesgo y la relación con aquello que para ti es afortunado. Es relativa al riesgo porque entre mayor sea, mayores las posibilidades de obtener lo que quieres y luego justificarlo como: "Que suerte". Con relación a lo segundo, creo que algunas personas tienen relaciones diferentes con el dinero y con sus deseos, y eso permite que sean frecuentemente afortunados y que alcancen lo que quieren.

Daniel Bonilla, Montreal, Canadá

Es un tema que me gusta, pero en el caso que mencionan al principio hay dos cosas: una es la de no evaluar ciertas circunstancias a la hora de proceder y otra que las cosas pasan porque sí, y en ello considero que el tiempo de Dios es perfecto. Las cosas suceden por algo, o como decimos en mi país: "No hay mal que por bien no venga”. Algo muy diferente es lo de la lotería, en eso sí creo que para ganársela se debe tener suerte. Pero hay un detalle: hay que comprar el boleto.

José Solano, Caracas, Venezuela

Pueden llamarle suerte, casualidad, destino o como les venga en ganas, pero existe algo que no podemos evitar o predecir. Por ejemplo: nadie decide donde nacer, ni donde morir; tu forma de vida: esclavo, libre, rico, pobre, nivel intelectual, etc. Aún tomando todas las precauciones, nunca se sabrá que pasara mañana.

Carlos, Naples, Florida, EE.UU.

Absolutamente, creo en la buena suerte o la Diosa Fortuna. He tenido eventos en mi vida donde la "suerte" ha jugado su papel. Por ejemplo, me gané un viaje a España donde participaban más de 10 millones de personas. Seguidamente me gané un premio de lotería bastante importante y logré disfrutar el viaje al máximo. En mi vida profesional tengo éxito por mi capacidad intelectual. Sin embargo, lo más importante es tener una autoestima alta para valorarte y eso es lo mejor para lograr metas.

María Antonieta Guevara Rengel, Caracas, Venezuela

La suerte positiva o negativa esta en función al estado de ánimo de la persona que lo vive: si estás tranquilo gozás de la suerte, si estás molesto gozás de la desgracia. Pero finalmente, todo está en la mente. Vive pensando que serás feliz y vivirás bien.

Paulo, Perú

La suerte es aleatoria, por eso hay que buscarla. Un caso interesante es el de la Fórmula 1. Ahí hay equipos y pilotos de igual nivel competitivo. Se podría decir que la mayoría tiene la opción de ganar. Sobre todo los pilotos del mismo equipo. Sin embargo, hay fracciones de segundo que pueden determinar el ganar o perder la carrera. Es verdad que la estrategia también juega un papel importante. Pero cuando el nivel es el mismo, la suerte puede ser lo que determina ganar o perder.

Leonardo Sinche, Clemson, EE.UU.

Contenido relacionado

En otros sitios BBC