EE.UU.: el gran hermano de internet en el mundo

Cámaras de vigilancia
Image caption El gobierno de EE.UU. vigilará que haya un comportamiento "aceptable" en internet.

El gobierno de Estados Unidos decidió encabezar un esfuerzo global para delinear una serie de "normas" sobre cómo debe funcionar internet al presentar su "Estrategia Internacional para el Ciberespacio".

Así el mandatario estadounidense, Barack Obama, toma en sus manos la riendas de una política de promoción de internet y defensa del ciberespacio que, hasta ahora, EE.UU. parecía reticente a encabezar.

Y dicha defensa deja claro que EE.UU. está dispuesto a usar "todos los medios necesarios" para defender a su país o sus aliados de un ataque cibernético.

El documento presentado también establece una serie de parámetros con los que el país pretende influir en la red a nivel internacional. Sus principios rectores son: apertura, interoperabilidad, seguridad y creación de "normas de conducta".

Derecho a la auto defensa

Uno de los puntos más polémicos del documento es que éste ve al ciberespacio como un terreno que puede propiciar conflictos bélicos. Y el Premio Nobel de la Paz, Barack Obama, parece estar dispuesto a usar todos los medios necesarios para proteger a su país en el mundo virtual.

Derechos de autor de la imagen Reuters
Image caption EE.UU. cuenta ya con un centro de seguridad cibernética.

"Cuando haya justificación, Estados Unidos responderá a actos hostiles en el ciberespacio como haríamos frente a cualquier amenaza que provenga de otro país", afirma el texto.

"Nos reservamos el derecho a usar todos los medios necesarios -diplomáticos, informativos, militares y económicos- en forma apropiada y consistente con la ley internacional para defender a nuestra nación, nuestros aliados, nuestros socios y nuestros intereses", enfatiza la estrategia.

"Cuando lo hagamos agotaremos todas las opciones previas a la acción militar siempre que podamos y cuidadosamente sopesaremos los costos y riesgos de la acción contra los costos de la inacción".

Basta leer dichas líneas para saber que el gobierno estadounidense está dándole una mayor importancia a las amenazas cibernéticas y está advirtiendo que cualquier ataque en el ciberespacio a él o a sus aliados lo verá como una amenaza de guerra.

El lado ¿oscuro? de la red

Sin embargo, el documento advierte que hay varias amenazas que se ciernen sobre el mundo de internet. En algunos casos se refiere explícitamente a actos de organizaciones criminales en la red, cuyas acciones tienen consecuencias en el mundo físico.

Pero también hace mención a "comportamientos no adecuados" en el ciberespacio. Más de uno se preguntará si quien redactó el documento tenía en la mira a WikiLeaks.

"Para llenar ese vacío trabajaremos para construir un consenso sobre lo que constituye una norma de comportamiento aceptable y crear una sociedad con quienes ven el funcionamiento de estos sistemas como algo esencial para el interés nacional y colectivo", agrega.

La gran duda es ¿qué constituye un comportamiento aceptable en internet?

El gobierno de EE.UU. insiste en que no busca crear nuevas leyes internacionales, sólo trabajar con sus aliados en la creación de una serie de normas de "etiqueta" en la red.

La estrategia también advierte que las normas deben incluir un respeto a la propiedad incluyendo derechos de autor, marcas registradas y derechos de propiedad intelectual aunque no aclara cómo se determinará cuando alguien viole dichas reglas.

Image caption El documento advierte que cada vez hay más amenazas globales en internet.

La estrategia internacional del ciberespacio de EE.UU. hace hincapié en que internet "debe retener la apertura e interoperabilidad que han caracterizado su crecimiento explosivo".

"El mundo colectivamente debe reconocer los desafíos que representa la entrada de actores malévolos en el ciberespacio y actualizar y reforzar nuestras políticas adecuadamente", agrega el documento.

La guía de Obama insiste a lo largo del texto en que una de sus principales misiones es preservar la apertura de internet y lograr que ésta no se vea amenaza por culpa de "los intereses políticos de algunas naciones".

También insiste en la interoperabilidad. El documento establece que es importante que la red sea de fácil acceso sin importar el país desde el que se ingrese y que cualquier persona pueda disfruta de sus beneficios.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.