Humo, ceniza y evacuación tras la erupción del volcán Puyehue

Volcán Puyehue en Chile Derechos de autor de la imagen AP
Image caption La columna de humo y ceniza del volcán Puyehue alcanzó diez kilómetros de altura.

Una cadena de volcanes hizo erupción en el sur de Chile, provocando la evacuación de miles de residentes.

En la región se observan largas columnas de humo y ceniza que se han originado en el sistema volcánico Puyehue-Cordon-Caulle, unos 1.000 kilómetros al sur de la capital, Santiago.

La columna de ceniza alcanzó diez kilómetros de alto y cinco de ancho.

Testigos presenciales reportaron la presencia de un fuerte olor a ceniza y sulfuro. Previo a la erupción se informó de una docena de pequeños sismos en el lugar.

Las autoridades emitieron una alerta roja que representa el máximo nivel de precaución en el área.

Miles de evacuados

A su vez, el gobierno local ordenó la evacuación de unas 3.500 personas quienes serán trasladadas a refugios temporales en zonas más seguras.

Hasta el momento no hay informes de heridos o muertos.

La nube de ceniza se ha extendido a Argentina, donde las autoridades ordenaron a los residentes que permanezcan en su domicilio.

El aeropuerto regional en la ciudad argentina de Bariloche -a unos 160 kilómetros al este del lugar de la erupción- fue cerrado debido a la ceniza volcánica.

Por su parte, el gobierno chileno informó que cerró el paso fronterizo Cardenal Samoré -el segundo de mayor tráfico en el país- en la cordillera de los Andes, entre ambos países.

Un testigo ocular, Juli Kessler, le dijo a la BBC que vio "grandes nubes negras sobre los Andes" y una gran cantidad de cenizas en las calles.

Es la primera vez desde 1960 que el complejo volcánico hace erupción.

Chile es uno de los países más volcánicos del mundo.

Estos son algunos de los comentarios que nos enviaron los lectores que se encuentran en la zona. Las opiniones vertidas no reflejan el punto de vista de la BBC.

Desde la madia tarde (15.30Hs) de ayer comenzó a avanzar una oscura masa de cenizas con una altura de casi 10 km, cerró el aeropuerto y una media hora después ya estaba la ceniza sobre Villa La Angostura muy cerca de la cordillera (30 km), del volcan.En Bariloche pocos minutos despues comenzó a precipitar una arenisca bastante pesada y oscura, diferente a la ceniza muy liviana y blanquecina microscópica que precipitó en la anterior erución del Chaitén, 200 km suroeste. <strong>Alfredo Olivares, Bariloche Rio Negro Rep Argentina</strong><br/>

Recibido hoy villa la angostura.Lo que esta pasando aki no es normal-ya esta pasando todos los limites llueve arena y piedras ,es todo lluvia de piedras y arenas -nos piden que nos quedemos adentro -es peor que una nevada mucho mas -pesa mucho tenemos que sacar de los techos el peso.

<strong>Julio Papurello, Colón, Entre Rios, Argentina</strong><br/>

Bariloche está cubierta de ceniza. Cayó desde las 4 y media de la tarde hasta las 2 de la mañana aproximadamente, llovió poco, la ceniza se compactó en el suelo. No hay casi viento, y el paisaje es muy extraño... Estoy alejada del centro de la ciudad, no sé como está la situación por allí, la gente se asutó ayer y hacía largas filas para cargar nafta y en los supermercados. La sensación era que no se iba a pasar más. Lo que más preocupaba eran los truenos, muy fuertes, temblaba todo... <strong>Jimena, Bariloche, Argentina</strong><br/>

ayer mis colegas de trabajo sintieron un pequeño temblor a eso de las 12:45 de la tarde poco despues se supo que el volcan puyehue estaba entrando en una fase de erupción,además de que este fue el volcan que provocó el terremoteo del año 1960 que es considerado unos de terremotos mas devastadores del mundo <strong>juanita perez, puerto montt</strong><br/>

En Trelew empezó a cubrirse de cenizas cerca de las 2AM del domingo 05/06/11. ESTA TODO CUBIERTO!! LA NUBE DENSA DE POLVO CUBRE EL CIELO Y YA NO VEMOS EL SOL... NO SE PUEDE NI RESPIRAR!!! OJALA ESTO PASE PRONTO.. TENGO FOTOS BUENAS <strong>Cynthia, trelew, argentina</strong><br/>