¿En qué consiste la dolencia de Chávez?

Hugo Chávez. Derechos de autor de la imagen AP

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fue operado este viernes de urgencia de un absceso pélvico que le sobrevino durante su visita oficial a Cuba, según informó la prensa cubana.

Chávez, de 56 años, "se recupera satisfactoriamente" y volvéra a Venezuela en los próximos días, según informó su ministro de Comunicación.

BBC Mundo le explica en qué consiste esta dolencia.

¿Qué es un absceso pélvico?

Es una infección que se caracteriza por la acumulación de pus en la pelvis o el bajo abdomen y que puede haber sido causada por un golpe, quemadura o por una complicación tras una operación quirúrgica.

El término "absceso pélvico" es amplio. No indica la gravedad ni la zona específica en que se produce la infección.

El cirujano venezolano Alejandro Osuna le explicó a BBC Mundo que con la información que ha trascendido es difícil valorar la seriedad de la enfermedad.

"Hay abscesos pélvicos superficiales, menos graves, que se presentan en forma de furúnculos en el vello púbico, y otros más preocupantes, que afectan órganos internos", detalla Osuna.

¿Es peligroso?

Los médicos recomiendan que el absceso sea tratado de inmediato porque de lo contrario la infección puede extenderse a otras zonas del cuerpo. En el peor de los casos, el absceso pélvico que no es operado a tiempo puede causar la muerte.

¿Cuánto tiempo de reposo requiere?

Tras la operación es necesario un período de observación.

De nuevo, su duración depende de cada caso. Según Osuna, puede llegar hasta las dos semanas en los casos más graves.

Asimismo, dependiendo del lugar de la infección, algunos pacientes pueden volver a caminar tras salir de quirófano y otros no lo hacen hasta que transcurren varios días.

Contenido relacionado

Vínculos

El contenido de las páginas externas no es responsabilidad de la BBC.